viernes, 24 de enero de 2014

Dólar ilegal: realizaron 15 allanamientos a "cuevas"

La Procelac informó que se realizaron quince procedimientos junto con el Banco Central de la República Argentina y la Gendarmería, en "cuevas financieras" donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó que se realizaron ayer quince procedimientos junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Gendarmería, en un conjunto de quince "cuevas financieras" donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional.

Las investigaciones relacionadas con operatorias que infringen el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359) fueron realizadas por el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac.

La Procuraduría explicó que la producción de prueba busca acreditar esa "ilícita actividad y el origen de esos fondos" y una vez concluida la pesquisa se envía el resultado al BCRA, para que promueva las órdenes de allanamientos.

En los procedimientos también se incautó documentación y efectos de interés para continuar con las investigaciones, y así poder determinar la actividad de origen o fuente de suministro del dinero empleado para esas operaciones.

La mayoría de los allanamientos se desarrollaron en la zona del microcentro porteño, particularmente sobre la calle Florida, en locales que se dedicaban a realizar operatoria de cambio de divisas no autorizada.

Todos estos locales -detalló la Procelac- cuentan con una red organizada de "llamadores", que son sujetos que ofrecen el cambio marginal en la vía pública para captar clientes, conducirlos a dichos locales y concretar la operación ilícita.

Otras "cuevas financieras" se encuentran ubicados en distintos barrios porteños, donde operan de forma más cuidadosa y en locales bajo otras actividades registradas (solarium, consultorio médico, etc.) para dar una apariencia de legalidad a sus prácticas clandestinas.

El resto de los procedimientos se llevaron a cabo en el interior del país, como fue el caso de la capital mendocina, donde los locales funcionaban en una galería ubicada en pleno centro, bajo las fachadas de ser joyerías o inmobiliarias, y que también utilizaban a los "llamadores" para captar clientes.

Desde la Procelac señalan que como resultado de los procedimientos se secuestraron 3.730.000 pesos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Algunos de estos casos derivaron en la formulación de denuncias por parte de la Procuraduría, para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos, dadas las características del lugar, la documentación encontrada y la importante cantidad de moneda nacional y extranjera incautada.

En cuanto al origen de los fondos, según la Procuraduría "no se puede descartar ninguna hipótesis: narcotráfico, trata de personas u otra tipología de criminalidad organizada".

La Procelac señaló que la ley penal cambiaria acarrea múltiples dificultades para profundizar las investigaciones, ya que de acuerdo con su diseño normativo, quien instruye el sumario no es el Ministerio Público como en el resto de los casos, sino el BCRA.

En tal sentido, la Procuraduría "plantea el debate sobre una reforma legislativa que implique la sustitución de ese paradigma de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario