martes, 21 de enero de 2014

Detectaron lujosas propiedades no declaradas en Pinamar y Cariló

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaron un operativo de fiscalización conjunto donde detectaron lujosas propiedades no declaradas en las localidades de Pinamar y Cariló.

El valor de es inmuebles en el mercado supera los 10 millones de pesos y sus propietarios serán pasibles de las penalidades previstas para este tipo de casos en la Ley Penal Tributaria.

Cada una de las propiedades en infracción posee una superficie superior a los 300 metros cuadrados y cuenta con detalles de construcción de categoría.

En conjunto, la evasión alcanza una suma cercana al medio millón de pesos, que es el monto anual que los propietarios dejaron de pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario.

A través de un comunicado, la AFIP señaló que "muchas de las propiedades no se encuentran declaradas ni en Bienes Personales ni en Ganancias" y que "a partir del impacto en el Impuesto a las Ganancias y en IVA se ajustarán montos de evasión por los cuales en muchos casos se aplicará la Ley Penal Tributaria".

En este marco, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP e Iván Budassi, director de ARBA, coincidieron en señalar que el avance tecnológico logrado a través de las imágenes satelitales permitieron detectar unas 100 lujosas mansiones que no estaban declaradas en Pinamar y otras 40, en Cariló.

Budassi explicó que “la maniobra de evasión fue descubierta a través de la tecnología satelital que posee la Agencia de Recaudación, que cuenta con imágenes de la NASA” y destacó que “la labor coordinada con AFIP posibilitó fortalecer los controles para sancionar a los evasores”.

A lo que agregó que “los dueños fueron intimados y tendrán 15 días de plazo para regularizar su situación” y enfatizó que además de abonar lo adeudado “deberán afrontar importantes multas”.

Tanto la AFIP como ARBA puntualizaron que los propietarios de estos inmuebles tampoco abonan los tributos correspondientes (IVA y Ganancias) por los alquileres obtenidos durante la temporada de verano, que superan los 25.000 pesos quincenales.

Con esta información, la AFIP determinará la capacidad económica mínima que resulta necesaria para la construcción, mantenimiento y reformas de estos inmuebles, analizando los ingresos declarados por sus propietarios.

Asimismo, se verificará la inclusión de estos bienes en el Impuesto sobre los Bienes Personales y se continuará con la operatoria de contrastar las fotos satelitales con los mapas catastrales en los que no figuran los importantes inmuebles construidos y no declarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario