viernes, 24 de enero de 2014

Giorgi: "La Industria petroquímica y del plástico siguen generando trabajo y exportaciones"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron a representantes de la Cámara de Empresas de Petroquímicos y Plásticos, con quienes analizaron las perspectivas de futuro.

"Con estos sectores hemos avanzado en diversos temas que hacen al crecimiento de la productividad, para aumentar su capacidad instalada, porque Argentina está importando casi 900 millones de dólares de productos petroquímicos, dado el crecimiento de la productividad muy fuerte de los últimos años y el abastecimiento de insumos no ha sido satisfecho por el abastecimiento de materias primas", dijo Giorgi.

La titular de la cartera de Industria habló en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras el encuentro del jefe de Gabinete con los empresarios del sector.

Al encuentro asistieron además en representación de la Cámara de Empresas de Petroquímicos y Plásticos el CEO del Grupo Piero, Gerardo Waisburg; y Diego Leal, miembro de BANDEX.

Giorgi informó además que el sector petroquímico y sus empresas "paulatinamente se están involucrando en la inversión y explotación de Vaca Muerta, con empresas que ya están trabajando".

"Esto nos hace pensar que hacia el año 2020 vamos a tener un sector petroquímico con capacidades de producción de escala óptima, mucho más grande de la que tenemos ahora y con capacidad de sustiturir no solamente la importación que hacemos hoy de insumos, sino que además de algunas importaciones que vienen hoy por el producto terminado", destacó la funcionaria.

"También estuvimos en el mismo encuentro con una muy importante cantidad de empresarios de la industria del plástico, donde se reconoce un fuertísimo crecimiento de producción y trabajo; se reconoce también un avance en el diseñor y calidad de los plásticos y también la necesidad de incorporar mayor valor agregado, teniendo cada vez menos importaciones para el sector", agregó.

Asimismo, señaló que "seguimos teniendo con ambos sectores una hoja de trabajo muy extensa para seguir articulando empresarios, trabajadores y el Estado Nacional, un futuro que tiene que ver con más inversiones; seguir creciendo es el objetivo y seguir generando trabajo también; trabajo para los argentinos, impulsado además por el fuerte crecimiento del consumo local que ha beneficiado a ambos sectores industriales".

A su turno, el empresario Diego Leal, director del Grupo BANDEX, (de la industria transformadora plástica) destacó que "nuestra experiencia de los últimos años es de un fuerte desarrollo; en el sector en general y en nuestra empresa en particular han habido fuerte inversiones para nuevas maquinarias y la instalación de nuevas plantas productoras".

"Hemos tenido el apoyo del Gobierno a traves de créditos del Bicentenario para la producción en el sector y adquirir tecnología de la más alta calidad. Hoy podemos decir con orgullo que la calidad de nuestra tecnología y de nuestro trabajo, de nuestros envases plásticos argentinos para el mundo es la mejor de la región sin dudas", afirmó.

"Hay productos que producimos nosotros y que no se producen en la región. Exportamos hoy a más de 25 países, incluyendo Portugal, Grecia, Alemania, y Estados Unidos", precisó.

Por su parte, el gerente de Petroquímica Río Tercero (CEO integrante del Grupo Piero), Gerardo Waisburg, destacó los años de crecimiento en la productividad del sector, y dijo que desde esa companía "venimos haciendo fuertes inversiones para mejorar la producción y seguir generando trabajo, En total, desde 2007 pasamos de 120 toneladas de producción químicos a 190 mil".

"Estas reuniones que estamos desarrollando con el Gobierno, tanto para la industria del plástico como para la industria petroquímica, son muy positivas para poder trazar el camino y seguir trabajando con fuerzas en el Plan 2020", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario