miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ante el Senado, Frigerio defendió tecno-voto pero no especificó cómo será el conteo

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, INDICÓ QUE TODAVÍA "NO SE HABLÓ DE UN TIPO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICO" PARA EL CONTEO DE VOTOS PORQUE LA PROPUESTA "TENDRÁ QUE SER VALIDADA POR LA JUSTICIA ELECTORAL".

En su exposición ante el Senado, el ministro se refirió así a la falta de especificación en el proyecto de reforma electoral sobre el sistema del chip o del código QR para el conteo de votos.

"No hablamos de un tipo de tecnología específico. Vamos a proponer el mejor sistema, que tendrá que ser validado por la Justicia Electoral", aseguró.

Por otra parte, ante una pregunta de la senadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Lucila Crexell acerca de cuál será el costo de chip por boleta, el funcionario respondió que "no sabría decirle, porque no podemos acelerar la licitación antes de tener una ley".

Respecto de la polémica por la seguridad del sistema electrónico para el conteo de votos, Frigerio destacó que "por eso se da la combinación de la incorporación de tecnología con el conteo manual".

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián "Pantriste" Pérez, agregó que "hay tres instancias de chequeo" y precisó que "el ciudadano chequea su voto, que el papel impreso coincida con lo digital; el segundo chequeo es de la autoridad de mesa y un tercer chequeo que es el conteo manual".

"Nosotros con el conteo manual también tenemos errores. El sistema completo (que propone el proyecto de ley) resuelve entonces dos cosas: el robo de boletas y la exactitud del resultado", añadió Pérez.

Críticas a la boleta electrónica y pedido de boleta única en papel

El apoderado del PJ, Jorge Landau, reiteró ante el Senado sus críticas a la incorporación de un chip en la boleta única electrónica. Durante su exposición, recordó que en Holanda se dejaron de usar las boletas con chip porque se podía vulnerar el secreto del voto desde distancias de varios metros y sostuvo que "si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable".

El dirigente se refirió también al hecho de que en las pantallas del nuevo sistema de votación no se verían todos los nombres de los candidatos a legisladores y consideró que "es un retraso esconder la lista completa".

Por su parte, la apoderada del Partido Socialista, María Elena Barbagelata, propuso que en los comicios de 2017 se aplique la "boleta única en papel", tras considerar que "plantear que en las próximas elecciones se va a votar con boleta electrónica en todo el país parece una expresión de deseo" porque "el problema es que no pueda resolverse en la práctica".

"La boleta partidaria de papel tiene todos los defectos que conocemos. La opción superadora tiene que ser la boleta única. Antes del mecanismo electrónico, debe definirse la boleta única en papel", afirmó la apoderada del socialismo.

Además, se opuso a que la Cámara Nacional Electoral esté a cargo del escrutinio provisorio y definitivo porque, remarcó, "es la que debe resolver conflictos" entre los partidos, por lo cual propuso que esa tarea le sea encomendada a un órgano independiente.

En tanto, el apoderado del PTS, Guillermo Ermili, rechazó la boleta electrónica al afirmar que "hay distintos trabajos en contra de este sistema" y consideró que el proyecto debería incluir "el tema del financiamiento" de las campañas políticas porque "los empresarios terminan definiendo las candidaturas" al ser muchas veces aportantes.

En el mismo sentido se expresó el apoderado del Partido Frente Grande, Javier Pablo Ermo, quien sostuvo que "la informática no puede garantizar el secreto al voto" y que la iniciativa "debería involucrar el financiamiento" de las campañas porque es un "criterio clave para garantizar la igualdad y el derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario