jueves, 20 de diciembre de 2012

Se aprobaron las modificaciones a la ley de trata

El texto, aprobado ya por el Senado e impulsado por el oficialismo, se trató en la Cámara Baja. El proyecto aumenta las penas por este delito y elimina el consentimiento como causal para eximir a los acusados de responsabilidad penal.
 
La Cámara baja convirtió en ley las modificaciones a Ley de Trata de Personas que elimina al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obliga al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes.
 
La norma fue votada por unanimidad en la última sesión del año y con Susana Trimarco presente. La madre de Marita Verón, víctima de un caso emblemático de trata, estuvo acompañada por sus abogados y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano y autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema.
 
El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
 
La sentencia de la justicia tucumana generó fuerte polémica y la reacción de diversos sectores que salieron a cuestionar la decisión de la justicia tucumana y pidieron avanzar con las modificaciones a la ley de trata, que se encuentran en Diputados y que ya cuentan con media sanción del Senado.
 
Por decisión de la Presidenta, la iniciativa fue incluida en el temario de extraordinarias y se debatió este miércoles desde las 15 Su en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de Diputados.
 
La norma que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.
 
Ahora, a poner todos el máximo empeño para que la ley se cumpla. ¡Y vamos por más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario