miércoles, 19 de diciembre de 2012

Barcesat: "El gobierno ya puede pedir el per saltum"

El abogado constitucionalista dijo que "están dadas las condiciones" para hacerlo y que incluso podría ampliar los fundamentos de constitucionalidad. Además, aclaró que "en general" cuando se acepta la apelación es con "efecto devolutivo", aunque el juez no lo aclare, por lo que la medida de Clarín continuaría suspendida hasta que defina la Cámara. El gobierno pediría el per saltum a la Corte.
 
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo ayer que, luego de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso aceptara la apelación del Grupo Clarín, el gobierno puede pedir el recurso de salto de instancia (per saltum) porque "están dadas las condiciones" para hacerlo, dado que aún no hay fallo de segunda instancia. Además, indicó que "en general" al aceptar una apelación se hace con "efecto devolutivo", aunque el juez no lo aclare, por lo que la medida cautelar continuaría suspendida.
 
Barcesat explicó que "el artículo 198 parte final del Código de Procedimiento Civil y Comercial establece que en materia de medidas cautelares, el recurso de apelación se concederá siempre con efecto devolutivo. Ahora bien, la medida cautelar es un incidente dentro de la causa principal. El hecho de que la resolución esté en el mismo cuerpo (me refiero a la medida cautelar dentro de la cuestión de fondo) no significa que quede involucrada en lo que hace al mecanismo procesal de la apelación respecto del fondo de la cuestión. En cuanto al fondo, la apelación normalmente se concede con efecto suspensivo, pero la propia norma procesal prevé que cuando haya una ley especial se concederá con efecto devolutivo".
 
"En este caso existe ese principio general del derecho, que establece la presunción de validez de los actos del poder político adminitrador y del Congreso de la Nación, que es la presunción de legitimidad de las leyes de la Nación. Por lo tanto tambien aquí la apelación es siempre con efecto devolutivo, aunque el juez no lo aclare. Todos los tratados de Derechos Administrativo y Constitucional así lo establecen", agregó.
 
Por este motivo, señala Barcesat, se "mantiene vigente la nulidad de la cautelar" dispuesta por Alfonso en su fallo, "hasta que el tribunal superior lo revise". Sin embargo, el gobierno puede evitar a la Cámara Civil y Comercial mediante el recurso de salto de instancia o per saltum.
 
"El gobierno pude pedirlo, por las razones de notoria gravedad institucional y también en cuanto a la habilitación procesal, porque el Estado puede mejorar fundamentos de constitucionalidad, más allá de la sentencia de Alfonso", indicó el constitucionalista.
 
En ese sentido, precisó que que "el juez ha rechazado los argumentos de inconstitucionalidad, pero el gobierno ahora aportará los argumentos de constitucionalidad en que se inscribe la Ley de Medios" y estimó que "esos fundamentos apuntarían a artículo 42 de la Constitución (derechos de usuarios y consumidores), y el respaldo a esta disposición en tratados internacionales de Derechos Humanos".
 
"Creo que se da el caso arquetípico, se encuentran reunidas las condiciones de admisibilidad formal y material del per saltum", concluyó.
 
Estamos cada vez más cerca de lo que todos deseamos: un fallo definitivo que termine con la novela que Clarín nos está obligando a ver desde hace más de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario