martes, 18 de diciembre de 2012

Estudian plan de créditos para la clase media

El gobierno nacional tiene en estudio un programa que busca otorgar créditos para la adquisición de viviendas que beneficiarán particularmente a la clase media, con plazos de 30 años con una tasa del 6 por ciento anual.
 
La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) presentó un proyecto denominado Sistema Integral de Acceso a la Vivienda (SIAV), que está siendo analizado por técnicos del gobierno, que incluye la asignación de 44.100 créditos hipotecarios por año hasta llegar a los 63 mil anuales, entre 2013 y 2018, período al cabo del cual se habrían otorgado unos 900 mil créditos.
 
El proyecto contempla créditos a 30 años en cuotas que no podrán superar el 30 por ciento de los ingresos familiares, con una tasa de interés anual del 6 por ciento, ajustable por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que refleja la evolución de la inflación y toma como base de cálculo la variación registrada en el índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC).
 
Los recursos de las hipotecas, según el proyecto de los empresarios de la construcción, provendría de un sistema de ahorro de largo plazo a través de un título o de un bono que canalice el dinero público y cuya evolución estaría ligada al movimiento de los salarios.
 
Fernando Lago, director de Camarco, declaró que el establecimiento del salario medio como unidad de cuenta asegura que "la tasa será muy baja, logrando una relación razonable entre la cuota y el ingreso", dado lo cual "permite también que entren personas con ingresos menores".
 
El programa se encuentra en estudio en la Anses y en el Ministerio de Economía y, de acuerdo a los primeras estimaciones, una familia con ingresos por 7.200 pesos pagaría una cuota de 2.150 con una tasa del 10 por ciento; con ingresos de 6.000 pesos pagaría una cuota de 1.798 con una tasa del 8, y con ingresos de 4.900 pesos, se pagaría 1.469 de cuota mensual con tasa de 6 por ciento.
 
Ojalá se concrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario