sábado, 9 de mayo de 2015

Para Aníbal Fernández, "la Corte debe brindar partes médicos sobre la salud de sus miembros"

El jefe de Gabinete se mostró partidario de que se dé este tipo de información para así terminar con las especulaciones, en este caso, sobre el estado de salud del juez Carlos Fayt.


"Estamos ante una situación en la que todos juegan a la escondida", sostuvo ayer el jefe de ministros en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las declaraciones de Graciela Fayt, la hija del decano de los miembros de la Corte, que aseguró que su padre no está postrado y la "lucidez y brillantez de mi padre no pueden estar en duda".

Aníbal remarcó que "sería el tipo más feliz del mundo si uno supiera que el doctor (Carlos) Fayt se encuentra bien y sin ningún inconveniente" y "como no se lo ve, uno tiene todo el derecho a no creerlo y si nos volvemos a remitir en la acordada número 11, en la cual lo hacen figurar como que está sentado y trabajando en el Salón de Acuerdos de la Corte, y no es verdad".

"En cualquier país serio, cuando un presidente tiene una complicación -y ha pasado con Kirchner en dos oportunidades, en una siendo presidente; ha pasado con nuestra Presidenta dos veces- se daban partes prácticamente todos los días para que no quedara en duda de lo que estaba sucediendo", añadió el ministro coordinador.

Mas adelante reveló, que "hay un quinto miembro (de la Corte) que es el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de (Julio) Nazareno cuando era presidente de la Corte y que ahora trabaja con el doctor Fayt" y que "se sienta mano a mano con el doctor (Ricardo) Lorenzetti a discutir los trabajos" y acotó que "es una suerte de quinto miembro sin los dos tercios que se le reclaman a los conjueces y sin ningún tipo de acuerdo".

Para el jefe de Gabinete "no puede ser que la situación de un ministro de la Corte al que le llevan las cosas a firmar, que no sabemos si las firma él; que si las firmó no sabemos en qué condiciones está y nadie dice exactamente cómo está".

Se preguntó, además, cómo va a funcionar el alto tribunal de ahora en más y si "la Corte va a tomar decisiones entre tres, porque Fayt no va a venir, si no estaba viniendo ya" y anticipó que "ya no van a poder hacer esto, porque como todo el mundo va a estar con el ojo en aviso por lo sucedido en la acordada 11/2015 que nos dijeron que había sido primero uno de los que propuso al doctor Lorenzetti, y luego propuso a la doctora Highton de Nolasco, están mostrando en dos considerandos de esa acordada que estaba presente y activo en la votación. Y, sin embargo, estaba en la casa".

Asimismo, agregó que luego "nos enteramos que el doctor (Cristian) Abritta le llevó para su firma el dictamen. La situación es incomodísima y en ningún lugar del mundo se ocultan estas cosas. Debiera, por lo menos alguien, decir la verdad de lo que está sucediendo".

Por otra parte, Fernández confirmó que "la comisión de Juicio Político está obrando en consecuencia y tiene temas para tratar, entre ellos mi propia denuncia como senador nacional".

"Van a tener que analizar esa situación que yo propongo, que es la de hacer una evaluación que permita saber si el doctor Fayt, que ha prestado un servicio fenomenal a la Argentina como integrante de la Corte. Hoy no llega al mal desempeño, no por no ser idóneo, que lo ha sido y largamente, sino por no conservar la idoneidad que tuvo en algún momento. No lo podemos saber eso. Lo ocultan", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario