En conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió de esa forma sobre quienes quieren "crear dudas" respecto del traslado del BNDG a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó ayer las “voces que mienten y difaman” para "crear dudas" respecto del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dispuesto por la ley 26.548.
"Queremos expresar una verdad y llevar tranquilidad a los nietos (apropiados) que esperan ser encontrados, sus familiares que depositaron la sangre en el BNDG y la población en general”, dijo Estela en una rueda de prensa que ofreció junto a Rosa Roinsinbint, de Abuelas, e integrantes de la comisión a cargo de trasladar ese Banco de Datos desde el hospital Durand a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Asimismo, aseveró que "hay voces que mienten y difaman” sobre las razones de las Abuelas para brindar su apoyo al traslado y otros cambios en el BNDG contemplados en la ley 26.548, en una campaña de la que, según dijo, no forman parte organismos de derechos humanos.
"No hay organismos de derechos humanos. Sólo se trata de personas sueltas más Belén" Rodríguez Cardozo, en los últimos años, la directora del BNDG que funciona en el hospital porteño Durand.
Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, de la organización Hijos e integrante de la comisión encargada del traslado, atribuyó al grupo Clarín el papel de "fogonear" las críticas al traspaso del BNDG y subrayó que, "si algo queremos cuidar y preservar, es el Banco” de datos genéticos.
“No me llama la atención que el grupo Clarín sea el que fogonea esta disputa”, dijo Gonçalves y señaló que esa compañía "ya intentó desacreditar" al BNDG cuando, hace unos años, se procuró establecer si son hijos de desaparecidos los hermanos Noble Herrera, adoptados durante la última dictadura por Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín.
Estela también recordó en la conferencia de prensa la búsqueda iniciada por Abuelas desde 1977, los métodos cada vez más sofisticados destinados a restituir la identidad de los nietos desaparecidos y, desde el retorno a la democracia, la evolución "a la par de la legislación", hasta llegar a la ley 26.548.
Promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, la ley 26.548 mantuvo la dependencia original del BNDG del Poder Ejecutivo Nacional, sin el vínculo con la ciudad de Buenos Aires, pero la transfirió al ámbito de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente a cargo del ministro Lino Barañao.
En la rueda de prensa, el genetista y pediatra Víctor Penchaszadeh, uno de los responsables de ejecutar el traslado del BNDG, señaló que, durante la transición en curso, “Rodríguez Cardozo está a cargo y no se suspenden las pericias”.
En el mismo sentido se pronunciaron los otros integrantes de la comisión Gonçalves, Alan Temiño y Héctor Targovnik y, sobre la reciente ausencia de representantes del BNDG en una audiencia judicial en los tribunales federales de San Isidro, señalaron que carecía de explicación ya que "Rodríguez Cardozo sigue a cargo".
Ante una pregunta respecto de desabastecimiento de insumos denunciada por la actual directora del Banco de Datos, respondieron que un caso de faltante de reactivos "ya fue solucionado" y confirmaron que la responsabilidad en materia de mantenimiento e insumos para el BNDG corresponde a la cartera encabezada por Barañao, para lo cual el gobierno asigna presupuesto creciente desde 2010, partida que superó los 24 millones de pesos en el 2014.
Temiño sostuvo a su vez que la ley 26.548 introdujo otros cambios destinados a "democratizar" el Banco Nacional de Datos Genéticos mediante los "concursos abiertos" de sus principales cargos directivos y, a la vez, a mantener "su excelencia" en su función tradicional y también en "la docencia e investigación".
Para los concursos, el jurado se constituyó en agosto de 2014 y con ese procedimiento fueron designados la nueva directora científica, Mariana Herrera -quien sustituirá a Rodríguez Cardozo, una vez concluida la transición- y el subdirector científico, Walter Bozzo, pero que aún queda por cubrir el cargo de subdirector administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario