La Cámara de Diputados debatirá esta semana semana varios proyectos vinculados a fortalecer el sistema pedagógico y garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, entre los que se encuentra la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que dispone la obligatoriedad de la sala de 4 años.
El oficialismo aspira a tratar, además, en la sesión del miércoles -prevista para después del mediodía-, la creación de nueve universidades, entre las que se encuentra el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de las Artes.
"No hay sociedad democrática y libre sin educación", aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al brindar un discurso en la Casa Rosada el pasado 3 de septiembre donde anunció, entre otros temas, el envío del proyecto al Congreso Nacional para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial y tender a la universalización de la sala de 3.
Este proyecto, que recibió dictamen de comisión semanas atrás, con amplio consenso, declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años, al establecer que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria".
Se trata de una iniciativa que modifica los artículos 18 y 19 de esa Ley de Educación Nacional y hace referencia a que "la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos".
El proyecto establece que "el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".
La educación inicial "ocupa actualmente un lugar central de la política educativa nacional, dado que la primera infancia constituye una etapa decisiva en la que se forman las bases de la estructura física, psíquica, cognitiva y social de los niños".
"Durante este período, se inicia el proceso de construcción de la identidad y de la subjetividad de las personas, por lo tanto, la atención educativa e integral que brinden las familias y las instituciones en pos de ese potencial de desarrollo tiene una importancia clave para la vida de cada niño y para el futuro del país", sostiene el texto en los fundamentos.
Por otra parte, la Cámara de Diputados buscará aprobar además en el recinto este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Además, en el temario de la sesión se incluirá la creación de las universidades de Alto Uruguay, Raúl Scalabrini Ortiz, Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza y la Universidad Pedagógica Nacional.
También se debatirá la creación de la Universidad de Hurlingham; la de Comechingones, en San Luis; y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte, creado en 1996 con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.
Estas leyes se suman a otras orientadas a fortalecer el sistema educativo impulsadas desde 2003 a partir del gobierno de Néstor Kirchner y que constituyen "un marco jurídico e institucional que garantiza el derecho de todos a acceder a una educación integral, plural, inclusiva y de calidad, basada en el reconocimiento de nuestras tradiciones culturales, artísticas y científicas".
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