La noticia de la recuperación de la identidad de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, provocó que este miércoles el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo no parara de sonar en todo el día, por lo que esto se convirtió en una jornada récord en cuanto a consultas sobre identidad.
“El impacto inmediato (de la recuperación de la identidad de Guido) fue mayor al de cualquier campaña de difusión”, aseguraron adesde Abuelas, donde ya están intentando cuantificar el rebote de la noticia.
“Algunos llaman para consultar, otros para aportar datos; en cada caso se los orienta. No paran de llamar”, indicaron desde la institución.
Si bien todavía no cuentan con los números definitivos, desde el área de Presentación Espontánea, al que recurren quienes tienen dudas sobre su origen (o terceros vinculados), aseguraron que la cantidad de consultas que tuvieron en el día de hoy superaron, por mucho, los niveles promedio.
“Tuvimos que agregar un teléfono y pedir a un compañero de otra área que nos asistiera”, graficaron y luego calcularon que “en períodos 'bajos' llaman una 10 personas por día, durante las campañas el promedio es de 40. Hoy llamaron unas 100”.
Esa misma área, que divide su trabajo en dos turnos, entrevista entre 4 y 6 personas por día (2 o 3 personas por turno) mientras que ayer 6 personas se entrevistaron por la mañana y 4 por la tarde.
El mayor impacto se sintió a través de las consultas por correo electrónico. El área de Presentación Espontánea recibe unas 25 consultas diarias en promedio mientras que hoy ingresaron 250 consultas vía mail.
Lo mismo ocurrió en el área de Difusión de Abuelas donde este miércoles recibieron llamadas, en cantidad, de distintos medios del mundo, algo fuera de lo habitual.
El de Guido fue uno de los casos en los que el nieto recuperó su identidad luego de una presentación voluntaria. El nieto de la titular de las Abuelas se presentó en la sede de Virrey Cevallos al 500 con su documentación luego de pactar una entrevista.
Tras constatar que había nacido en el período en el que se enfoca la búsqueda de las Abuelas, desde la institución derivaron su caso a la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi), que encabeza Claudia Carlotto, quien ahora sabe que es su tía.
El paso siguiente fueron los análisis sanguíneos en el Banco Nacional de Datos Genéticos y, con sus resultados, la recuperación de la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario