La AFIP relevó a casi 1.500 trabajadores y detectó que el 52% no estaba declarado. También fiscalizaron a los comercios que los emplean y se constató una irregularidad del 60% en la facturación.
En un operativo de control selectivo realizado en los últimos días sobre los comercios que ofrecen el servicio de entrega a domicilio, la AFIP –a través de la Dirección General Impositiva y al Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social– constató un alto nivel de evasión previsional e impositiva sobre el sector, ya que se detectó una informalidad laboral del 52% y que el 59% registró incumplimientos en la facturación.
La AFlP relevó un total de 1.434 de trabajadores y comprobó que 742 no estaba debidamente registrado ante el organismo.
Además, se fiscalizaron a 794 contribuyentes y se constató que casi el 60% no entregaba ticket o factura. La mayor evasión se registró en los comercios que entregan sushi a domicilio. Según el procedimiento de la AFIP, 7 de cada 10 comercios no emitían tickets, siendo el rubro de mayor facturación con un promedio de $ 300 por envío.
Cabe destacar que como consecuencia de la informalidad registrada, la AFIP aplicará multas por incumplimientos previsionales que podrían llegar hasta los 40 mil pesos por cada repartidor.
Es importante aclarar que los servicios de comidas a domicilio están obligados a utilizar tickets emitidos por controladores o impresoras fiscales y que las multas por no entregar facturas pueden llegar a 30 mil pesos y 10 días de clausura.
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