El jefe de Gabinete salió así al cruce de un grupo de jueces que manifestó su "preocupación" por un supuesto "avance del Gobierno contra el Poder Judicial" a través de una carta enviada al presidente de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
"La verdad es que a esas cartas ya no les encuentro sentido. Sigo creyendo que los magistrados deberían seguir hablando por sus sentencias. Sigo creyendo que hay un montón de gente que, amparadas ante determinadas luces generadas en algún momento de la historia de nuestro país reciente, siguen creyendo que la Argentina va por ese camino y es inaceptable que sigan por ese camino", respondió el funcionario al ser consultado sobre la misiva conocida el miércoles.
De esta forma, en su habitual encuentro matunino con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Aníbal se refirió al texto donde medio centenar de jueces le transmitieron a Lorenzetti su "inquietud" y "preocupación" por las decisiones del Consejo de la Magistratura y la ley de subrogancias, luego de que a Luis María Cabral le dieran por concluida su etapa de subrogante en la Cámara de Casación Penal.
"Acá hay una nueva ley de subrogancia, que es la 27.145, que es la que dice con toda claridad cómo se debe hacer para poner un juez subrogante con las características y con lo que estipula nuestra propia Constitución Nacional", agregó el ministro coordinador.
Respecto de Cabral, Fernández dijo que "no tenía legitimación porque fue puesto a dedo en algún momento por el doctor Madueño que ya se jubiló. No existe en ningún lado y lo han designado los vocales del Tribunal de Casación con una ley que fue declarada inconstitucional".
Para el funcionario, "la realidad entonces es que estamos en presencia de soluciones respecto de lo que la propia ley 27.145 ha puesto y eso es lo que han dicho en primer lugar la Corte Suprema al rechazar el pedido del fiscal Pleé y que va en el mismo sentido de lo que había pedido el doctor Geminiani que es el presidente de la Sala. Además, se ha expedido la Cámara Federal de Casación en la cual dice con toda claridad que avala lo realizado por el Consejo de la Magistratura, que es serio y que está haciendo lo que dice la Constitución Nacional".
Consultado por el "contenido político" de la marcha convocada por sectores de la Justicia, junto a los partidos de la oposición política, para el próximo 7 de julio, el jefe de Gabinete de ministros respondió que "en nuestro país cualquiera se moviliza por lo que quiere, porque la libertad reina y nadie puede decir lo contrario. Si quieren movilizarse, que se movilicen, pero que tengan en cuenta los derechos en términos a lo que se está llevando a la práctica, porque está todo en el marco legal y ajustado a derecho a lo que dice la propia Constitución de la Nación argentina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario