El ministro de Economía habló en conferencia y valoró positivamente la posibilidades que se abren tras la exitosa negociación que terminó con la reapertura del mercado norteamericano para las carnes argentinas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la reapertura del mercado estadounidense al ingreso de carne argentina, traerá aparejado el reinicio también de las exportaciones cárnicas a Canadá y México, lo cual resultará en "exportaciones argentinas por unos U$S 280 millones al año".
Kicillof destacó que la reapertura de la plaza norteamericana "es el resultado de una ardua pelea en el plano de las relaciones internacionales", pero subrayó que "esto produjo daños a productores argentinos y consumidores norteamericanos".
Asimismo, remarcó que "medidas de corte proteccionista de Estados Unidos sobre la carne argentina sin justificación, le generaron a la Argentina pérdidas en sus exportaciones por más de U$S 2.000 millones en ocho años".
"Argentina desde 2007 es un país libre de aftosa. Pero como Estados Unidos no lo reconoció hasta hoy, desde 2007 se perdieron exportaciones por U$S 1.600 millones, por políticas deleznables que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos, que si se suma a Canadá y México, mercados asociados a Estados Unidos, se perdieron otros U$S 432 millones más", puntualizó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el canciller, Héctor Timerman.
Al respecto, Casamiquela destacó que "tras 14 años de negociaciones, Estados Unidos reconoció el estatus de la Argentina como país libre de aftosa" y subrayó que "eso significa que tiene la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad".
El titular del área de Agricultura recordó que "en 2001 el gobierno de ese entonces (del presidente Fernando de la Rúa) desconoció la presencia de aftosa y la ocultó" y puntualizó que "eso trajo la suspensión de exportaciones de carne a Estados Unidos".
Casamiquela aseguró que actualmente "más de 18 plantas frigoríficas argentinas están en condiciones de ofertar las carnes con la inocuidad que los Estados Unidos requieren".
Por su parte, Timerman destacó que la apertura del mercado estadounidense incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La clausura de esos mercados, agregó el canciller, se debió a “un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa”.
“Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”, completó el funcionario.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que “permitirá la importación de carne fresca" proveniente de Argentina, levantando de esta forma la barrera que desde hace cerca de 15 años impide el ingreso de cortes argentinos al país del Norte.
El anuncio, realizado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, según su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), comprende la importación de carne bovina “enfriada o congelada” de la zona denominada “Argentina Norte”, ubicada al norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación. Por debajo de ese paralelo, está el área conocida como “Patagonia Sur”, integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014. El gobierno estadounidense autorizará ahora el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario