El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó ayer el papel que está jugando la baja de tasas en las colocaciones de Lebac que lleva adelante el organismo monetario, con la reducción observada en el nivel de inflación durante el último tiempo.
"Esta reducción de tasas acompaña la de la tasa de inflación y también la reduce ya que el menor costo financiero es un elemento importante para la economía y su competitividad y, en este sentido, ha acompañado la reducción de las expectativas de devaluación", dijo Vanoli, quien explicó que "el conjunto de medidas que se fueron coordinando con el ministerio de Economía en los últimos meses ha permitido una baja de más de 10 puntos porcentuales, algo que ha tenido que ser reconocido también, aunque a regañadientes, por sectores de la oposición al Gobierno nacional".
"La inflación, medida incluso por otros índices diferentes del oficial, algunos de los cuales son serios y otros no lo son, está en baja, incluida la medición del llamado IPC Congreso, y esto tiene que ver justamente con el conjunto de medidas que se fueron adoptando que son consistentes con un repunte de la actividad económica", subrayó.
El titular del ente monetario fue más allá en su valoración al agregar que "lo que es más importante para destacar es que esta baja de la tasa de inflación no ha sido acompañada por un ajuste o una caída de la economía sino que fue coherente y consistente con el estímulo al crédito y a la actividad económica".
En otro orden, y al ser consultado sobre su futuro tras el cambio de autoridades políticas nacionales en diciembre próximo, Vanoli dijo que "independientemente del resultado de las elecciones, gane quien gane, tengo mandato hasta el año 2019. En este sentido, no hago ningún tipo de especulación sino que me atengo al mandato surgido del Senado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario