Los tres empresarios con pedido de extradición a Estados Unidos apelaron el rechazo a concederles la exención de prisión, por lo cual el tema será resuelto en la Cámara Federal porteña.
En el marco del escándalo por corrupción en la FIFA, los tres argentinos con pedido de detención insisten en su estrategia para evitar ir presos.
Las apelaciones fueron presentadas ante el juez federal Claudio Bonadio por las defensas del CEO de Torneos, Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkins, informaron fuentes judiciales.
El juez que el jueves quedó a cargo de la causa resolverá si las concede y en caso positivo enviará el expediente a la sala del tribunal de apelaciones que resulte sorteada para intervenir en el caso. Tras la decisión del juez que intervino en primer lugar por estar de turno, Marcelo Martínez De Giorgi, los tres siguen en condición de prófugos.
Martínez De Giorgi rechazó las exenciones de prisión por considerar que existe riesgo de fuga ante la magnitud del delito que se les atribuye, su complejidad y la alta condición económica de los tres involucrados.
"Son empresarios muy poderosos que tienen mucha capacidad de financiar una fuga, sobre todo pensando en la complicidad de la maniobra y la expectativa de pena que tienen, que es muy alta", dijo ayer el fiscal Federico Delgado en declaraciones radiales
Según explicó Delgado, la extradición "no es un juicio donde hay que buscar culpables o inocentes, sino es un sistema entre Estados que garantiza que una persona pueda ser juzgada en otro país".
"La única forma que la Argentina tiene de cumplir el compromiso que asumió con Estados Unidos de colaborar, es garantizar que las personas no se escapen y eso sólo se pude garantizar a través de la prisión", indicó el fiscal, para quien justamente "el peligro más grande es el de fuga".
En tanto, descartó absolutamente que la denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que presentó la AFIP a los tres empresarios pueda complicar la extradición ya que, según contempla el tratado entre la Argentina y Estados Unidos, "aunque tengan causas acá, se pueden suspender, que los juzguen allá y después vuelvan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario