Tres economistas que asesoran a los principales candidatos presidenciales coincidieron en que no habrá que apurar los pasos.
Buscarle una solución al tema de los fondos buitre es uno de los temas más urgentes que aparecen en la agenda del Gobierno que asuma en diciembre. Sin embargo, tres economistas que asesoran a los principales candidatos presidenciales coincidieron en que no habrá que apurar los pasos.
"Si se negocia con un plazo estipulado, sale perdiendo el país, porque habrá que ceder más ante los reclamos", explicó Martín Redrado, ex presidente del BCRA y hoy uno de los principales asesores del titular del Frente Rejuntador, Sergio Massa.
Redrado compartió el miércoles un encuentro en el que participaron también Miguel Bein, ligado a Daniel Scioli, y Federico Sturzenegger, diputado del PRO y también hombre de confianza en temas económicos de Mugrizio Macri.
Los tres fueron convocados para participar de la tercera versión del "Latam Economic Forum" y no eludieron ningún tema: el futuro de la política cambiaria, inflación, qué hacer con el gasto y la salida del cepo cambiario. Pero uno de los temas más relevantes estuvo relacionado a la política con los fondos buitre.
Bein presentó un cuadro mostrando el nivel de endeudamiento de la Argentina, incluyendo un acuerdo con los "holdouts" por el 70% del reclamo que efectúan los bonistas. "Ése es el techo. Hay mucho margen para negociar bien y conseguir algo muy favorable para el país", dijo y puso como ejemplo el monto excesivo de intereses punitorios establecidos por Griesa: "representan el 45% del fallo de u$s 1.600 millones. Pero resulta que fueron calculados con los intereses que tenía Estados Unidos en la década de 1980, no con las tasas actuales. Hay mucho que se puede hacer con ese tema".
Redrado coincidió, aunque insistió con partir de las ofertas de canje de 2005 y 2010, incluyendo la entrega de cupones PBI, para acercar posiciones. Sturzenegger, en tanto, consideró que era poco viable "porque el valor de esa propuesta es un cuarto de lo que piden los fondos buitre".
Hubo algunos puntos en los que coincidieron: se debe negociar con todos los acreedores al mismo tiempo, pero no hay que apurar los tiempos para evitar malos acuerdos. Surgieron otras definiciones relevantes:
• Miguel Bein: "Debemos volver al mercado de capitales para suavizar la transición. Tenemos que ir hacia un modelo que privilegie la inversión y para eso hay que atraer muchos dólares. Sólo los argentinos tienen 200.000 millones fuera del sistema".
• Martín Redrado: "Estamos en medio de una bicicleta financiera insostenible. El Central asegura una ganancia del 12% anual en dólares por invertir en pesos. Pero es un espejismo. Tendremos meses complicados por delante, porque en todos los períodos preelectorales se produce un proceso de dolarización de carteras. La relación entre pasivos en pesos versus reservas es hoy de 30 a 1, una relación muy peligrosa".
• Federico Sturzenegger: "La Argentina hoy está muy desendeudada porque nos hemos alejado del mundo y nadie nos quiere prestar. Pero es un buen punto de partida, que por ejemplo no tienen los países europeos. No precisamos realizar un ajuste, lo que hay que hacer es darle una aplicación más eficiente al gasto público. Lo que la Argentina precisa es mejorar sus instituciones y a partir de allí vendrán muchos dólares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario