La posibilidad de que el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, sea designado como compañero de fórmula de Mugrizio Macri cobró fuerza en los últimos días y tomó la delantera por sobre otros dos que estaban en la lista, Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, mientras que la dirigencia del PRO deja la desición en manos de su candidato a presidente.
"Es una posibilidad, varios quieren eso", le dijo Peña el viernes a miembros de su entorno cuando lo consultaron sobre las versiones que lo dan como el probable candidato a vicepresidente del PRO.
Un miembro de la fueza amarillo patito, que forma parte de las reuniones de estrategia, explicó que "si fuera por Macri, el vice es Peña, pero si la decisión es más colegiada, también tienen chances otros dirigentes".
La posible candidatura a vice de Peña es un reflejo de la consolidación del ala más dura del PRO encabezada por el propio secretario general y el asesor Jaime Durán Barba, que busca permanecer lo más ajeno posible a las estructuras tradicionales (a regañadientes aceptaron el frente electoral con la UCR y CC) y que fulminó las chances de siquiera negociar con Sergio Massa un pacto político.
Fuera de micrófono, algunos dirigentes plantean ciertas dudas sobre una fórmula Macri-Peña por no ser representativa con el interior del país, estar muy circunscripta a la Capital Federal y además de que el joven dirigente es desconocido para la amplia mayoría del electorado.
Sin embargo, referentes del interior como el diputado Carlos Mac Allister, no reparan en el origen de Peña: "para mí lo más importante es que Mauridio se sienta cómodo, él tiene que estar tranquilo con la persona que elige y consustanciado con sus tiempos y formas. Es un atributo del líder elegirlo", señaló el precandidato a senador por La Pampa.
En tanto, el presidente del PRO (y jefe del macrismo en Misiones), Humberto Schiavoni, aseveró que "no me parece que sea tan relevante si son porteños o no, lo importante habida cuenta de la experiencia argentina es que el presidente tenga mucha confianza en el vice y es una decisión que debe toamr él. El mensaje que se dará es que es una fórmula propia, que expresa lo nuevo y la singularidad que es el PRO".
Por su parte, el jefe de campaña del PRO bonaerense, el intendente Jorge Macri, dijo que la clave en la fórmula presidencial "es un mensaje de coherencia y no hacer ensaladas raras ni apilar cualquier cosa" y que el binomio "no significa un compromiso federal sólo por el origen de sus integrantes".
En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que a él lo "anotaron" en la lista y que ser designado sería "un honor", aunque estaría "igual orgulloso de ser el futuro ministro de Educación de la Nación".
Desde el sector del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, están confiados en que las chances se dividen entre Peña y él y creen que puede jugar a favor el discurso del economista, que "ablanda la imagen liberal que tiene el PRO por algo más desarrollista".
Frigerio es oriundo de Entre Ríos y tiene buen vínculo con las diferentes facciones del PRO y es uno de los interlocutores que negocian con la UCR en su provincia, algo que también capitalizó Bullrich al haber sido uno de los ayudó a limar las asperezas entre Macri y el senador radical Gerardo Morales.
Según dijo Macri en reiteradas oportunidades, el anuncio formal sobre el vice será el 10 de junio próximo, coincidiendo con el cierre de la presentación legal de alianzas electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario