Organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron ayer una manifestación frente a las oficinas de la firma Cencosud, propietaria de las cadenas Jumbo, Disco, Easy y Vea, para denunciar que no están cumpliendo con el acuerdo de precios impulsado por el gobierno.
Encabezados por la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional, por la agrupación Unidos y Organizados y por referentes del Sindicato de Empleados de Comercio más de 200 manifestantes dejaron expuesta la política de la empresa chilena en relación con el faltante de productos en las góndolas y con el aumento exagerado de varios precios.
"Tenemos que cuidar el poder adquisitivo de los salarios conseguido en la última década, en vista del aumento de precios de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados", fue una de las consignas más escuchadas en el playón de estacionamiento de la cadena Cencosud, en la localidad de Martínez.
Los principales referentes insistieron en "denunciar públicamente a todos los especuladores avaros que atentan, no sólo contra un gobierno democrático, tratando de desestabilizarlo con maniobras espurias y corridas bancarias, sino que también atentan contra todo el pueblo argentino al intentar ponerlo nuevamente de rodillas a merced de los intereses de los grandes monopolios transnacionales".
En ese sentido, José Luis Cáceres, referente de la Mesa sindical de Zona Norte, enfatizó que "los trabajadores organizados apoyamos la política de precios cuidados lanzada desde el gobierno nacional la vamos a apoyar y a militar porque creemos que es un instrumento apropiado para ir controlando las variables de la economía".
"Toda la comunidad es responsable de cuidar los precios. Porque cuidando los precios estamos cuidando nuestro salario", aseveró.
Por su parte Maximiliano Gómez Peredo, del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Oeste, no descartó que puedan existir represalias por parte de la empresa ante la protesta de ayer, aunque inmediatamente aclaró que "vamos a seguir luchando".
"No están respetando los 'precios cuidados' y existen faltantes de algunos productos en las góndolas, que son reemplazados por `segundas marcas` de las propias cadenas", explicó.
Como ejemplo dijo que en los últimos días "remarcó los productos entre un 30 y un 35 por ciento" y que "en algunos casos se llegó hasta a remarcar el 70 por ciento".
"Está el caso de un azúcar de marca líder, que la cadena la paga 3,25 y la vende al público a 7,65; o el de los electrodomésticos, que aumentaron entre el 25 y el 40 por ciento, cuando el gobierno había autorizado un aumento del 7 por ciento", graficó.
Además, puso el ejemplo del sector Carnicería, "donde la bola de lomo, de la misma calidad, se vende a diferente precio según la cadena que la venda y la zona geográfica en que lo hace: en Vea vale 40, en Disco 76 y en Jumbo 86". Por último, advirtió también que "el rubro limpieza es el que más faltante registra en las góndolas".
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