El candidato de ECO a la jefatura de gobierno porteño reconoció al PRO tras el balotaje. "Como corresponde como segunda fuerza vamos a hacer una oposición constructiva", dijo.
Lousteau obtuvo 48,36 puntos en el balotaje porteño, tres menos de los 51,64 que consiguió el triunfador macrista Horacio Rodríguez Larrata, en una segunda vuelta electoral que mostró una ajustadísima diferencia y tras la cual sostuvo que la coalición que representa es "la segunda fuerza" de la ciudad.
“ECO se ha transformado en la segunda fuerza de esta ciudad”, bramó Lousteau desde el escenario, ante una encendida batucada de militantes radicales que coreaban “a dónde están, a dónde están los que dijeron que nos iban a bajar” y que festejó los 23 puntos que sumó el frente al 25,5 por ciento de votos obtenido en la primera vuelta.
Acompañado por su compañero de fórmula, Fernando Sánchez; el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz y los legisladores electos de ECO, encabezados por Roy Cortina, Lousteau ratificó el rol opositor de su espacio y destacó que el frente triunfó en 9 de las 15 comunas de la ciudad.
De jean y camisa blanca, Lousteau reafirmó que junto a los 14 legisladores y 26 comuneros, ECO será una “oposición constructiva”, que sabrá “proponer y acompañar lo que deba ser acompañado, discutir las prioridades y señalar todas las cosas que parezcan reñidas con la ética”.
En su discurso, el ex ministro deslizó su intención de representar una opción política capaz de terciar entre el PRO y el kirchnerismo, “con las prioridades correctas” y “sin quedar atrapado entre opiniones contrapuestas que no saben construir”, consciente de que con este resultado consigue una plataforma nada despreciable hacia el 2019.
“No creemos en las polarizaciones artificiales y caprichosas; creemos que la multitud y la diversidad de opiniones son la mejor manera de fortalecer la democracia, de combatir la desunión y de fomentar el progreso”, expresó el cogedor de embarazadas ajenas.
Lousteau obtuvo casi el doble de votos que en la primera vuelta electoral, cuando consiguió el 25,5 por ciento de los sufragios, lo que dejó en evidencia que el candidato de ECO cosechó buena parte del apoyo antimacrista en la ciudad. En cambio, el hecho de que Larrata haya aumentado apenas seis puntos dejó en evidencia que el sucesor de Mugrizio Macri ya había alcanzado su techo en la primera vuelta electoral.
La vertiginosidad con la que se conocieron los primeros resultados, apenas pasadas las 19, tuvo impacto en el ánimo en el búnker de ECO, donde los militantes del radicalismo y el socialismo dieron rienda suelta a los festejos. Poco después, Lousteau, rodeado por las principales figuras de su espacio y la compañía de su mujer, Carla Peterson, que lo miraba a pocos metros, empezó su discurso.
Las primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los que participaron del esfuerzo de ECO y también expresó su “reconocimiento” al PRO por la victoria y le auguró a Rodríguez Larrata “los mejores deseos para los próximos cuatro años en la ciudad”.
“Somos un pueblo futbolero y los partidos se terminan con los resultados”, aceptó Lousteau, claramente exultante por los 23 puntos que sumó a los 25,5 que había conseguido en la primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario