viernes, 24 de julio de 2015

La negativa de Macri a autorizar el Mercado Central impide a los porteños ahorrar 30% en compras

La negativa del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, a autorizar el funcionamiento del Supermercado Central de la Red Comprar que se encuentra terminado y listo para operar desde diciembre último en la barrio porteño de Colegiales, impide a los consumidores ahorrar un 30% de sus gastos en alimentos.


Así lo destacó un análisis realizado por la Red de Comercios de Proximidad de Argentina (Comprar) que coordina el economista Santiago Fraschina, de acuerdo con el movimiento contabilizado en las sedes de Supermercado Central abiertas en las provincias de Chaco, Mendoza y San Luis.

"Quiero pedirle al actual jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Mugrizio Macri) y al electo (Horacio Rodríguez Larrata), que hagan todo lo posible para que en el barrio de Colegiales nos autoricen la apertura del Mercado Central, para que todos los vecinos puedan comprar a los mismos precios que en La Matanza sin necesidad de tener que trasladarse”, afirmó el martes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien el modelo de establecimiento de la Red Comprar no es la réplica del Mercado Central de Buenos Aires, sino más bien similar a cualquiera de las sucursales de las cadenas tradicionales de supermercados, este formato comercial alternativo permite un ahorro significativo para los consumidores, brindando a su vez oportunidades para pequeñas y medianas empresas lo cual es beneficioso para los vecinos de la ciudad.

El Súpermercado Central Red Comprar se enmarca en la política nacional de administración de precios, la descentralización del Mercado Central y el programa dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, y persigue objetivos muy claros: "generar un ahorro para los consumidores, mejorar la rentabilidad de los productores, establecer precios de referencia, y contribuir a poner un límite al abuso y la especulación de los formadores de precios", de acuerdo con quienes llevan adelante la iniciativa.

Las sedes de este nuevo formato de comercialización permiten acortar la distancia entre productores y consumidores, favoreciendo así a los eslabones más débiles de la cadena de producción y comercialización que son los productores y los consumidores.

Sin embargo, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires actualmente ven postergada la posibilidad de acceder al supermercado de la Red Comprar, a pesar de que la obra de la sede Colegiales se encuentra finalizada desde diciembre pasado, pero por diversas trabas administrativas y judiciales aun no pudo ser inaugurado.

El modelo de supermercado estatal funciona ya en Mendoza, San Luis y Chaco, y los resultados demuestran el éxito de este novedoso proyecto. Más de 250.000 personas ya realizaron sus compras ahorrando un 30% y permitiendo a los productores vender más de 145 toneladas de carne vacuna, 312 toneladas de frutas y verduras, 31 toneladas de pollo y 56 toneladas de pescados.

Los rubros de mayor participación en las ventas fueron almacén con 42% del total; carnes, con 21%; y frutas y verduras, con 14%.

Además de los beneficios para los consumidores que pueden llegar a ahorrar en promedio un 30% en sus comprar, el Super Mercado Central de la Red Comprar se constituyó como un nuevo canal de ventas para pymes que pudieron incluir sus productos en puntos de venta masivos que les permitieron aumentar sus ventas.

Por ejemplo, el Ingenio La Esperanza, que en diciembre del 2000 decretó la quiebra y se reinauguró en 2012, pudo instalar su marca y en seis meses aumentaron 253% sus ventas de azúcar en el Super de la Red Comprar.

También la cooperativa Naranpol aumentó 155% sus ventas; y el otro caso exitoso es el de la Cooperativa el Dorado de Misiones que abastece de yerba mate “Iguazú”, y que ha podido instalar su marca y aumentar 17 veces las ventas en el Supermercado Central desde su inclusión en febrero de este año, siendo hoy el producto en su tipo más vendido superando incluso a los de primera marca.

Sin embargo, estos tres casos exitosos de los supermercados de la Red Comprar no son aislados sino que forman parte de una política que busca federalizar el alcance del programa Precios Cuidados.

En ese sentido, la Red está trabajando para replicar estas experiencias en otras provincias como San Juan, Salta y Buenos Aires.

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