El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró que "no fueron afortunadas" las expresiones del gobernador cordobés, quien manifestó su "sorpresa y desconcierto" por la detención de un ex funcionario suyo, el coronel retirado Alberto Devoto.
En relación a lo expresado por el mandatario provincial sobre que no sabía de la vinculación de Devoto con la represión, Martín Fresneda precisó que "cuando uno es una autoridad de la democracia tiene que tomar todos los recaudos posibles, cuando uno tiene una persona de su confianza que fue militar que trabajó en Campo de Mayo en el 76, creo que era un indicio".
No obstante, Fresneda, advirtió que "siempre cuando aparece alguna persona que tiene algún nivel de responsabilidad (en delitos de lesa humanidad) ligada a algún dirigente de la democracia y básicamente a un gobernador, hay que ser prudentes y no tiene que ser de ninguna manera utilizado políticamente".
"La acusación del Ministerio Público Fiscal, la indagatoria, son por hechos graves, hechos que están ligados a los `vuelos de la muerte´ en Campo de Mayo y entiendo que ha utilizado su derecho de negarse a declarar, se abstuvo en el ejercicio de su derecho a defensa", agregó.
Tras conocerse la detención, mediante un comunicado José Manuel de la Chota había señalado que recibió "con sorpresa y desconcierto" la noticia sobre la detención del Coronel (R) Alberto Luis Devoto".
"Creo que este debe ser el mismo sentimiento que comparten cientos de personas que convivieron con él, a lo largo de los años, en el gobierno de Córdoba, en el Senado Nacional y en la Embajada de Argentina en Brasil, donde lo conocí cuando fui designado embajador", añadió el mandatario provincial.
Fresneda recordó que "el principio de inocencia en la Argentina existe y mientras tanto la justicia no resuelva su situación procesal tenemos que ser respetuosos".
Devoto, coronel retirado y ex funcionario del gobierno de José Manuel de la Chota, fue detenido el pasado martes en la ciudad de Córdoba por un exhorto librado por el juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña.
Según el currículum que figura en el gobierno de Córdoba, Devoto trabajó como asesor en el Congreso de la Nación, en Cámara de Senadores y se desempeñó como secretario privado del Gobernador de la Provincia de Córdoba. También fue secretario de Defensa Civil, Seguridad Náutica y Tránsito del Ministerio de Gobierno y de Seguridad y director general de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad y Asesor del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario