jueves, 21 de diciembre de 2017

La reforma tributaria ya tiene dictamen en el Senado

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA AVANZA EN EL CONGRESO CON SU PAQUETE DE INICIATIVAS ECONÓMICAS. LUEGO DEL POLÉMICO TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DEL SAQUEO A LOS HABERES JUBILATORIOS, QUE INCLUYÓ DOS REPRESIONES EN LOS ALREDEDORES DEL PALACIO LEGISLATIVO, LLEGÓ EL TURNO DE LA REFORMA TRIBUTARIA, QUE YA OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y QUE, HORAS DESPUÉS, CONSIGUIÓ DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA DE SENADORES. SEGÚN CONFIRMÓ EL OFICIALISMO, EL PROYECTO SE TRATARÁ LA SEMANA QUE VIENE.

La iniciativa, que fue presentada ayer ante los senadores por el ex coconductor de TN devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contempla una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales. 

La finalidad, declaró Dujovne, es disminuir la presión tributaria que, según el CIPECC, hoy se encuentra en el 33 por ciento del PBI. El ministro señaló que la reforma tributaria resulta "crucial" para "el desarrollo de la Argentina" y sostuvo que, si bien "no se le puede pedir que solucione todos los problemas, mejora la equidad porque “grava la renta financiera", aunque el impacto recaudatorio de la medida no morigera la merma de los impuestos que se han dejado de cobrar, como la disminución o eliminación de retenciones al agro y las mineras. 

Anteanoche, tras un intenso debate de los diputados, el oficialismo consiguió cosechar 146 votos que le permitió darle media sanción a la reforma. Además de gravar con un 5 por ciento sobre la rentabilidad financiera, el proyecto prevé el cobro de ganancias, cuando se trate de montos superiores a los previstos por la ley de contrato de trabajo (la alianza de derecha Cambiemos quería, sin embargo, que se cobrara sobre todas las indemnizaciones). 

Otro de los cambios importantes que logró la oposición, fue la eliminación de los artículos 23 y 24 de la ley, que proponían gravar con ganancias a las cooperativas y mutuales. También se consiguió una reducción al impuesto a las cervezas: del 17 por ciento previsto en el proyecto original, se mantuvo el 8 para las artesanales y se redujo a 14 para las industriales.

Las bebidas azucaradas, en tanto, mantienen el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

El proyecto propone medidas para incentivar la inversión productiva al establecer la rebaja en las alí­cuotas del 35 al 25 por ciento para las empresas que reinviertan sus ganancias, mientras que las empresas dejarán de pagar aportes patronales hasta una remuneración bruta de $ 12.000 en 2022, en una escala que comienza el año próximo con $ 2400 pesos, prosigue en 2019 con $ 4800, en 2020 con $ 7200 y en 2021 con $ 9600 pesos. Además, se rebaja a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios.

Se incluye en la devolución del IVA hasta 300 pesos para las empleadas de casas particulares, pero al mismo tiempo se eleva de 4 a 5 por ciento la alí­cuota que grava el importe facturado por la provisión de telefoní­a celular y satelital al usuario, lo cual significará un ajuste tarifario del servicio. 

Por último, la AFIP podrá seguir o no con la acción penal cuando así­ lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario