viernes, 13 de noviembre de 2015

Lucas Cabello sigue “en terapia intensiva, con una mínima mejoría pero con riesgo de vida"


RUBÉN HEREDIA, EL PADRASTRO DE LUCAS CABELLO, EL JOVEN DE 20 AÑOS BALEADO POR UN OFICIAL DE LA POLICÍA METROPOLINAZI EL LUNES PASADO EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA, AFIRMÓ AYER QUE SU HIJASTRO SIGUE INTERNADO EN EL HOSPITAL ARGERICH "EN TERAPIA INTENSIVA, CON UNA MÍNIMA MEJORÍA PERO CON RIESGO DE VIDA".

El hombre resaltó que hay "una cosa bien clara" en esta situación y es que "Lucas fue a comprar una milanesa, discutió con un efectivo de la Policía Metropolinazi y éste le disparó y, cuando cayó al piso, le efectuó dos disparos más".

Heredia aclaró que Cabello "no estaba armado" en el momento en que el efectivo de la Metropolitana le efectuó los tres disparos, y expresó que "lo único que tenía en las manos eran dos sándwiches de milanesa y un pan saborizado que la panadera siempre le daba para la hija".

"Tuvo una discusión con el policía, todavía no sé muy bien por qué, y efectuó un disparo, y cuando Lucas cae al piso hace dos disparos más", relató Heredia en declaraciones radiales.

El padrastro del joven aclaró que "hay testigos" del hecho, entre los que se encuentran Camila, la pareja de Lucas; su hija; los vecinos de enfrente y una pareja que pasaba.

Respecto de ésta última pareja, indicó que en su familia no los conocían pero que "fueron ellos solos a declarar porque el muchacho lo levantó a Lucas y lo subió al auto, ya que justo venía un vecino, y lo llevaron al hospital".

"El primer tiro" que el efectivo de la Metropolinazi efectuó "le dio en la pera, que reventó la médula y se alojó en la nuca; el segundo tiro fue en el estómago y le reventó un testículo; y el tercero fue en la rodilla", expresó el padrastro del joven.

"En la casa de al lado había una consigna de una vecina del fondo, que ahora se mudó, y tenía un botón antipánico porque tenía discusiones con la vecina de adelante; nada que ver con nosotros", relató el hombre y añadió que la "consigna era de 24 horas con presencia de la Metropolinazi".

Rubén expresó que durante ese tiempo "han pasado robos, ha pasado de todo que ellos (la Metropolinazi) han visto pero la respuesta era que no podían hacer nada más que la consigna".

"En estos momentos en la cuadra no está ni la Policía Metropolitana ni la señora del botón de pánico, desaparecieron", concluyó Heredia.

Cuestionan los dichos de Vidal, sobre el joven baleado en La Boca: "La violencia machista no justifica la violencia policial"

LAS ORGANIZADORAS DE LA MARCHA #NIUNAMENOS AFIRMARON QUE “LA VIOLENCIA MACHISTA NO JUSTIFICA LA VIOLENCIA POLICIAL”, AL REFERIRSE AL CASO DEL JOVEN BALEADO EL LUNES PASADO POR UN EFECTIVO DE LA POLICÍA METROPOLINAZI EN EL BARRIO DE LA BOCA Y, EN ESE SENTIDO, CRITICARON A LA VICEJEFA DE GOBIERNO PORTEÑO Y GOBERNADORA BONAERENSE ELECTA, MARÍA EUGENIA VIDAL, QUIEN ARGUMENTÓ QUE EL AGENTE INTERVINO EN UN EPISODIO QUE "EN ORIGEN ES UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO".

“Desde un primer momento los voceros de la Metropolitana quisieron instalar que el joven estaba armado y que se trató de un caso de violencia machista”, comentaron sobre el hecho en el que Lucas Cabello recibió tres disparos, por los cuales está internado en grave estado en el Hospital Argerich.

Vidal sostuvo que "en origen es un caso de violencia de género", pero las organizadoras dijeron que esa justificación “esconde un hecho más terrible, de suma gravedad institucional: un crimen por gatillo fácil”.

Al dar su versión de lo sucedido, la gobernadora bonaerense electa “validó la versión de la policía, diametralmente opuesta a la de la familia y los amigos del chico quienes sostienen que estaba desarmado y que no había ninguna denuncia contra él”, apuntaron.

“La búsqueda de justificación de un caso más de gatillo fácil muestra con claridad dos cosas: que el Estado porteño se ampara en un problema real -la violencia contra las mujeres- para avalar un un accionar en extremo punitivo, sin respeto al debido proceso ni a las garantías constitucionales”, comentaron.

Además recordaron que desde su creación en 2010 la Policía Metropolinazi fue responsable de la muerte de al menos 28 personas, entre ellas seis ejecutadas a sangre fría, y causó heridas en al menos 111, según cifras de un relevamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Desde el #Niunamenos indicaron que “más represión es sinónimo de más violencia” y manifestaron que en la masiva marcha del 3 de junio pasado que se repitió en distintos puntos del país se reclamó “políticas públicas de prevención, acompañamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Los abogados querellantes de Cabello adelantaron el miércoles que solicitarán a la Justicia un cambio de carátula a "tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima", al tiempo que reclamaron que el efectivo de la Metropolinazi sea exonerado de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario