lunes, 9 de noviembre de 2015

Cristina se queda y no va a la cumbre del G-20

LA MANDATARIA NO PARTICIPARÁ DEL ENCUENTRO, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE, AUNQUE NO PRECISÓ LOS MOTIVOS. LOS REPRESENTANTES ARGETINOS SERÁN HÉCTOR TIMERMAN, AXEL KICILLOF Y JULIO DE VIDO.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no participará de la próxima cumbre del G-20, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre próximos en Belek, Turquía, según informaron fuentes oficiales que no precisaron los motivos de la ausencia.

Los representantes argentinos en la cumbre serán el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido. 

Timerman y Kicillof ya representaron al país en la cumbre del G-20 que se realizó el año pasado en Brisbane, Australia, en la que dicho organismo incluyó en su documento final la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas, que finalmente aprobó la adamblea general de la ONU.

Argentina es parte del grupo compuesto por 19 países más la Unión Europea desde su nacimiento, a fines de 1999, aunque recién nueve años después, en noviembre de 2008, se transformó en el foro de discusión más destacado a nivel mundial cuando en Washington se concretó la primera cumbre de jefes de Estado.

El G-20 desplazó en importancia al G8, al sumar a importantes actores en la mesa de discusión con la llegada de la Unión Europea y 11 países, sólo tres de ellos latinoamericanos, mientras que todo el conjunto de países compone el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

Es así que a los miembros del Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se sumaron entonces nuestro país, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, conformando así sus 20 miembros permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario