Un sondeo de la consultora Ibarómetro conocido en las últimas horas otorga al máximo referente de La Cámpora e hijo de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner una intención de voto del 26,3 % en la provincia de Buenos Aires.
Según estos números, Máximo Kirchner tiene hoy un piso de 26 puntos en la provincia de Buenos Aires, con 27,8% en el conurbano y el 22,9% en el interior provincial, contra un 22,9% y 25,2% respectivamente de Jorge Macri del PRO, y más lejos Malena Galmarini del Frente Renovador (13,9 % en el Gran Buenos Aires y 15,1 % en el interior de la provincia), para encabezar las listas de diputados nacionales por ese distrito.
Los datos corresponden a un trabajo de campo llevado a cabo el pasado 31 de mayo, consistente en una consulta telefónica de 1.200 casos en toda la provincia de Buenos Aires, con un margen de error estadístico del 2,8 %.
El director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, explicó que en el desempeño de Máximo Kirchner en el sondeo realizado en territorio bonaerense "inciden varios factores", entre los que identificó como el más importante a "una nueva distribución de las preferencias electorales, en un escenario que no es estrictamente bipartidista pero sí de dos polos, con un marcado predominio del FPV por sobre el PRO".
En este marco, Ramírez sostuvo que si bien "estamos frente a un escenario competitivo con final abierto", el contexto actual es de "un creciente clima de continuismo, en contra de los análisis que hasta hace unos meses hablaban de una ola de cambio".
Para el encuestador, "el kircherismo tiene una vitalidad electoral y política que hoy está convalidada por todos los análisis", puesto que se ha consolidado "una nueva identidad en la cultura política argentina, de una importante franja de ciudadanos que exceden lo que se suele denominar como 'núcleo duro', y que se define a sí misma como 'kirchnerista'".
En ese sentido, sostuvo que "la identificación política y emocional con este gobierno hace que hoy en día exista un porcentaje mucho más alto de gente que se considera kirchnerista, del que por ejemplo se reconoce como simpatizante de la Unión Cívica Radical, un partido que tiene más de cien años de historia".
"El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es donde se condensa ese vínculo, e ignorar o desconocer este rasgo identitario de una buena porción del electorado a la hora de encarar cualquier análisis del actual ciclo político es no entender lo que está pasando", sentenció Ramírez.
Respecto de la repercusión positiva que tuvo entre los encuestados la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, afirmó que los números obtenidos representan "un piso" que puede "extenderse en la medida de que se incremente su protagonismo", dado que según reveló, en otra medición realizada hace algunos meses "no medía lo que mide hoy", con lo cual "estos números representan también un mensaje de respaldo a sus últimas apariciones públicas".
Sobre este punto, Ramírez se explayó considerando que a partir de las apariciones públicas de Máximo Kirchner "se produjo una tensión que desacomodó el arquetipo preexistente que se había intentado construir sobre su figura desde algunos sectores".
"Máximo llenó de contenido el vacío y los interrogantes que había su persona, y hoy aparece como la mejor expresión de continuidad que domina el panorama político en la provincia, como marcábamos anteriormente", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario