miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las calles de Córdoba están casi sin seguridad por una protesta policial

La ciudad de Córdoba se encuentra prácticamente sin seguridad en las calles por la protesta que, por reclamos salariales, realizan los efectivos policiales que se encuentran "acuartelados" en una de las sedes del Comando de Acción Preventiva (CAP).
 
Uno de los voceros de los efectivos, que prefirió no identificarse, precisó que “los bancos están sin los policías que hacen los adicionales. Están todos aquí”.

Manifestó también que “no hay controles en las rutas ni en las calles de la ciudad de Córdoba”, por lo que consideró “delicada la situación de la seguridad en la provincia”, no obstante sostuvo que “lamentablemente no quedaba otro camino que la protesta porque hasta el momento nuestros reclamos no han sido escuchados”.

El acuartelamiento se ubica en el barrio Cerveceros, en el sector sureste de la capital, y entre los puntos del petitorio que se elabora para ser entregado a las autoridades policiales y del Gobierno exigen un salario de bolsillo de 12.000 pesos; proporcionalidad de las adicionales con respecto al sueldo, con discriminación horas nocturnas y diurnas, además de adicional los días feriados.

También piden una equiparación salarial entre suboficiales superiores y oficiales en jefe; ajuste automático del ítem que se percibe para el uniforme; pago del cien por ciento de los recargos de servicios y el respeto por las horas de descanso, sin que sean recargados.

Las autoridades policiales y del gobierno hasta el momento no tomaron contacto directo con los efectivos, no obstante evalúan la situación desde el Centro Cívico Provincial.

En tanto, el gobernador de Córdoba, quien se encontraba en una escala de su viaje a Colombia, resolvió retornar al país debido al conflicto.

Según fuentes de la gobernación provincial, De la Chota iba a participar de una reunión de mandatarios de provincias y al enterarse del conflicto durante su escala en Panamá resolvió emprender el regreso. Su arribo a la provincia se produjo ayer en horas de la noche.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Oscar González, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se reunieron en el Centro Cívico para seguir de cerca los acontecimientos.

Por su parte, en la comisaría ubicada en el Parque de las Tejas se reunieron el abogado de los efectivos, Miguel Ortiz Pellegrini, un grupo de mujeres de los uniformados que fueron designadas para participar de la negociación, y el jefe de la policía, comisario César Almada.

Durante el encuentro se analizó el petitorio de 14 puntos elaborado por los policías acuartelados, cuyos principales puntos son el reclamo de un salario básico de 13 mil pesos y la "no sanción" para quienes se sumaron a la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario