martes, 3 de diciembre de 2013

Capitanich: "El 75% de las reservas de la última década se usó para pagar deuda que no contrajo este gobierno"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que "el 75% de las reservas en la Argentina en la última década, casi 178.000 millones de dólares, se orientaron a pagar deuda, que no contrajo este gobierno", al responder a la presunta "preocupación" de Estados Unidos por el nivel de reservas de la Argentina, publicada en algunos matutinos.
 
El funcionario nacional, en la habitual rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno, sostuvo que "nosotros también estamos preocupados porque la deuda pública de Estados Unidos supera más del 100 por ciento de su Producto Bruto Interno".
 
"He observado algunos titulares de diarios con respecto a la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la disminución de reservas por parte de la Argentina", dijo el jefe de Gabinete.
 
En tal sentido, Capitanich puntualizó que "también nosotros manifestamos nuestra preocupación respecto de Estados Unidos porque la deuda pública supera más del 100 por ciento de su PBI, y porque ha triplicado la base monetaria, lo mismo que Gran Bretaña, que ha quintuplicado su base monetaria, y la verdad es que ello no ha tenido ningún impacto en la inflación".
 
El funcionario advirtió en ese punto que "nunca nadie dice que en la Argentina disminuyó al 50 por ciento la base monetaria, de manera que no debería tener el mismo impacto".
 
"Nosotros tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tiene que ver con la liquidación de divisas", aseveró y destacó el "impacto" de la venta de la cosecha de soja por parte de los productores, a quienes les pidió que "no especulen" porque la tendencia de los precios en ese rubro "es decreciente".
 
Tras recordar que "un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada", Capitanich dijo que "el Gobierno les ha generado un instrumento para garantizar condiciones de liquidación y consideramos que se dan las condiciones para ello, algo que efectivamente tiene un impacto en el incremento de reservas".
 
"Pero lo más importante para el debate público es lo que puede entender cualquier vecino o vecina", dijo y manifestó que deseaba "hablar claramente a cualquier habitante de la República: el 75 por ciento de las reservas del país en la última década, casi 178.000 millones de dólares, se orientaron a pagar deuda, que no contrajo este gobierno".
 
Expresó que "esa deuda permitió a la Argentina tener autonomía para crecer y ser el país que más crecimiento tuvo en América latina y que creó 6.000.000 de puestos de trabajo" y apuntó que "entonces hay una relación entre el uso de las reservas y la asignación de esos recursos".
 
"Las reservas sirven para pagar deuda, pero también para adquirir bienes importados, y para tener autonomía financiera, porque es parte de un activo, donde el fruto del esfuerzo de empresarios,  trabajadores y el Estado permite tomar un activo, que es la reserva, y cancelar un pasivo que es una deuda", explicó.
 
El jefe de Gabinete sostuvo también que "gracias a la renegociación de la deuda pública, que fue la más exitosa de la historia de la humanidad, ha permitido que el ajuste, del que tanto hablan, no haya recaído en el pueblo argentino, sino que más precisamente se haya salvado de ese ajuste para generar más empleo".
 
Además, reivindicó las recientes medidas económicas del Gobierno al destacar que "cuando se habla del fin de relato y del inicio de un proceso de ajuste, yo pregunto al pueblo argentino: ¿qué ajuste?".
 
"Porque renegociar o establecer un mecanismo de negociación con Repsol significa simplemente la consolidación de un instrumento de pago, pero también de un influjo potencial de recursos para incrementar sustancialmente la explotación hidrocarburífera para  generar más divisas, más empleo y más riquezas para el país", aseveró Capitanich.
 
También Explicó que "cuando nosotros trabajamos en un proceso de adecuación de tarifas, lo único que hacemos es reducir el subsidio en aquellos sectores de mayores ingresos".
 
"El impacto de las políticas públicas que pretende el gobierno es trabajar con mucha serenidad, con mucha previsibilidad, generando las condiciones para que los argentinos puedan tener un futuro promisorio", con "más empleo, más exportaciones, más trabajo y mayor calidad de vida", afirmó el jefe de Gabinete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario