FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL FOTÓGRAFO JOSÉ LUIS CABEZAS LO RECORDARON AYER, AL CUMPLIRSE 20 AÑOS DE SU ASESINATO EN PINAMAR, MIENTRAS REALIZABA UNA COBERTURA DE VERANO PARA LA REVISTA NOTICIAS.
"No es fácil decirte estas palabras, porque 20 años son casi toda mi vida, casi toda la vida de mis hermanos. Y cuando te mataron, yo apenas tenía 6... Como sabrás, en muchos momentos, sobre todo los primeros tiempos, te necesité demasiado, permanentemente. Ante cualquier tarea del colegio, para mi cumple de 15, en los Días del Padre. Porque sí, ya sé que son días comerciales, pero cuando mis compañeros planeaban qué regalarles a sus papás, yo no planeaba, yo sabía que no podría regalarte nada, ni un abrazo", señaló la hija de Cabezas en su carta abierta, que fue publicada por la revista La Garganta Poderosa.
En tanto, el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Ezequiel Torres, recordó a como "un laburante asesinado por cumplir su trabajo".
Torres fue uno de los oradores principales del acto que se realizó en el Museo de la Memoria (ex ESMA), donde ARGRA instaló una gigantografía alusiva a Cabezas.
Otros oradores fueron el secretario adjunto del Sindicado de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Rubén Schofrin -quien al igual que lo era cabezas es trabajador de Perfil- y el secretario de Derechos Humanos de este gremio, Tomás Eliaschev, quien destacó que "reivindicamos a Cabezas y reivindicamos la libertad de expresión", al cuestionar el Protocolo de Seguridad dispuesto por el régimen macrifascista y que, "además de cercenar el derecho a la protesta, coarta la libertad de expresión al disponer que los trabajadores de prensa trabajen encerrados en un corralito".
Por su parte, en el acto realizado en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del reportero gráfico de la revista Noticias, asesinado el 25 de enero de 1997, María Cristina Robledo, viuda del fotógrafo José Luis Cabezas, lamentó que quienes mataron al fotógrafo estén en libertad transcurridos 20 años del hecho y los calificó como una "manga de asesinos" que "ahora están sentados en sus casas, seguramente mirando la tele".
Robledo se refirió así a la situación de todos los condenados por el asesinato, que gozan de libertad, incluido Gustavo Prellezo, quien el 21 de diciembre pasado quedó en libertad condicional por una decisión de la Cámara Penal de Dolores.
"Estamos acá, donde ocurrió todo, con el corazón en la mano", dijo la viuda de Cabezas, en declaraciones a la prensa. Robledo, junto con Gladys Cabezas, la hermana de José Luis, colocó una ofrenda floral ante el monolito que recuerda al fotógrafo asesinado por orden del empresario postal Alfredo Yabrán. Las dos mujeres se fundieron en un abrazo.
"Me costó mucho venir hasta la cava, hacer ese camino. Se me hizo eterno", confesó la viuda del reportero gráfico asesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario