viernes, 27 de enero de 2017

¿Argentina se queda sin leche? Más de mil tambos al borde del cierre

LAS INUNDACIONES E INCENDIOS LLEVARON A QUE MILES DE VACAS MURIERAN, LAS PASTURAS SE PIERDAN Y LAS INSTALACIONES SE DAÑEN. PIDEN ASISTENCIA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

La Argentina puede padecer en las próximas semanas el desabastecimiento de leche en las góndolas de los supermercados por la crisis que atraviesan los tambos, luego de que las inundaciones e incendios forestales destruyeran las pasturas y causaran la muerte de miles de vacas.

"Sólo en Santa Fe hay 1000 tambos en situación terminal. Si no llega alguna asistencia, la mayoría va a cerrar", contó Marcelo Aimaro, presidente de la mesa de lechería de Santa Fe.

En declaraciones radiales formuladas ayer, Aimaro explicó que las lluvias dañaron las pasturas, pero también destruyeron el maiz que tenían almacenado.

"Muchos ya abandonaron la producción. Algunos vendieron las vacas y otras las vendieron al frigorífico, porque estaban muy dañadas", sostuvo.

"Hoy la provincia de Santa Fe tiene 2 millones de litros menos de leche, que representan el 5% del consumo de todo el país", dijo Aimaro, quien pidió ayuda del Estado para afrontar la crisis.

"Se necesitan en promedio 10 mil pesos por vaca y si tenemos un promedio de 200 animales por tambo, entonces se precisan 2 millones de pesos", explicó el referente lechero, quien además dijo que cada empresa emplea a entre cinco o seis trabajadores.

Asimismo, señaló que hay un problema con el precio de la leche, debido a que le pagan por litro 4,60 pesos y los costos de producción antes de las inundaciones estaban por encima de los cinco pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario