sábado, 4 de enero de 2014

Echegaray: "No participé en ningún hecho de violencia y la rechazo"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Richardo Echegaray, se refirió a la agresión que denunciaron periodistas de TN durante su viaje a Rio de Janeiro. Y expresó su solidaridad con las personas que sufrieron la violencia.
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó rotundamente haber estado involucrado en el ataque al periodista de la señal de cable TN, tal como denunció el grupo Clarín. "Si hubo un hecho de agresión, no solo no participé sino que no estuve presente", afirmó luego de anunciar la recaudación tributaria.
 
En este sentido, manifestó además su "solidaridad expresa y pública con las personas agredidas".
 
"Así como no me gusta que me agredan, que me amedrenten, tampoco me interesa ni comparto que sufran una situación parecida otras personas", agregó.
 
Sin embargo, Echegaray criticó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, por disponer un equipo periodistico para su seguimiento permanente durante su viaje a Río de Janeiro: "Las licencias de comunicación que se le dan a los empresarios habilitan para hacer periodismo, pero hay algo que es bastante distinto que es instrumentar y financiar una acción de amedrentamiento, hostigamiento mediático, persecución, seguimiento y linchamiento mediático de un funcionario que en este caso fui yo", manifestó.
 
A lo largo de su exposición, Echegaray puntualizó y desmintió todas las acusaciones realizadas por el Grupo Clarín, de las que se hicieron eco varios medios de prensa.
 
"También se dijo que yo había sido agredido en el aropuerto de Ezeiza. Es información falsa, imagínense con todos los controles que hay en el aeropuerto, si hubiera sido agredido alguna persona hubiera sido demorada, o detenida. Y la verdad es que no", enfatizó.
 
Se cuestionó también de dónde había sacado el titular de la AFIP el dinero para realizar un viaje a Río de Janeiro, donde decidió pasar el año nuevo con su familia. "En el año 2013 tengo depositado a cuenta de Ganancias cerca de 900 mil pesos. Mis ingresos han sido siempre públicos y de hecho los pueden consultar en la oficina anticorrupción, nunca se los han negado", declaró.
 
Asimismo, sobre las especulaciones en torno a su presunta posibilidad de comprar dólares de manera preferencial por ser funcionario, mostró las facturas del pago de los aéreos y las reservas hoteleras con tarjeta de crédito y señaló: "Se pagó en pesos, con el adicional de pago a cuenta de ganancias, que la misma factura discrimina, coloca número de resolución AFIP 3450", es decir el recargo del 35%.
 
"No puede informarse que me fui a vacacionar cuando me tomé medio día para pasar el 31 de diciembre y el 1 de enero con mi familia. Tomé medio día de licencia de los 225 días hábiles para vacacionar que está registrando en el Estado como pendientes de vacaciones", agregó y en otro tramo, desmintió también haber viajado a Dubai: "Eso salio en todos los medios y era falso".
 
"Escuché una serie de cuestionamientos de por qué había viajado en Emirates y no en Aerolíneas Argentinas. El viaje que hice por Emirates es personal, no lo paga el Estado. No era un viaje oficial", manifestó por otra parte.
 
Al defenderse, Echegaray dio su versión de los hechos y explicó cómo fue la secuencia con el equipo de TN. Según relató, el 31 de diciembre comenzó la “persecución” por parte del periodista del canal de noticias y de dos personas más. “Lo empujaron a mi hijo menor contra la ventana de un comercio, me agarraron del hombro y después empujaron a mi otro hijo contra un auto”, detalló.
 
“Pensé que me estaban robando, pero vi que tenían el micrófono de canal 13 y redoblé mi paciencia”, sostuvo y explicó que como las notas están editadas, sólo se ve que corren a uno de sus hijos. “Me duele no poder actuar como padre cuando mi hijo es agredido, pero tengo un nivel de tolerancia amplio, superior a la media, aun frente a la agresión”.
 
“No fue un buen momento. Yo no tenía pensado pasar el 31 y el primero con los periodistas de TN. Aun con esa situación desagradable, les di dos entrevistas: en la calle y luego en el hotel", sostuvo. "Pero como si eso fuese poco, cuando voy al hotel, nuevamente él y sus dos compañeros me estaban firmando desde un restaurante. ¿Ustedes creen que esto no fue una operación de inteligencia orquestada por Magnetto para hostigarme un 31 de diciembre? ¿Para preguntarme qué?”, se preguntó el funcionario.
 
Además, desmintió que haya pagado 990 dólares la cena de fin de año, como afirmó el Grupo Clarín: “Mas allá de mi aporte de ganancias y la capacidad económica de cada uno, fui a tomar conociendo y compartir las vivencias culturales”.
 
Tras asegurar que “Copacabana no es un destino de lujo”, afirmó que comieron en El Emperador, “un restaurante popular” y explicó: “para que se den una idea, nos sirvieron la cerveza en vaso de plástico. Fui a convivir con la cultura de la gente, fue el momento más tranquilo que pude tener".
 
Además explicó que había muchos argentinos en ese restaurante y hasta se saludó con Víctor Hugo Morales. Por eso remarcó: “¿Por qué ese objetivo de tirar información falsa y generar un descrédito?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario