domingo, 29 de diciembre de 2013

Comerciantes perdieron 500 millones de pesos por el apagón

“Vamos a pedir la intervención de las compañías eléctricas por este verdadero saqueo”, dijo el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich. Evalúan parámetros para el momento de pedir las compensaciones.
 
El apagón que afecta hace dos semanas a amplias zonas de Capital Federal y el Conurbano afectó a cerca de 50 mil comercios con un quebranto económico estimado en $ 500 millones por pérdida de mercadería y lucro cesante.

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich reveló hasta el momento cerca de 50 mil comercios fueron afectados por los cortes de luz y adelantó que buscarán un resarcimiento económico por pérdidas y lucro cesante.

"Vamos a pedir la intervención de las compañías eléctricas por este verdadero saqueo eléctrico. Han generado pérdidas y lucro cesante en 50 mil comercios de Capital y Gran Buenos Aires con daños y perjuicios por $ 500 millones", aseguró Manusovich.

Por su parte, la Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) alertó que hay más de 8 mil comercios de la ciudad afectados por los cortes de luz que han sufrido millonarias pérdidas.

La entidad informó que el 39% de los comercios afectados no funciona sin luz y debieron cerrar o tirar mercadería. "Con daños económicos todavía incuantificables, al menos 1 de cada 4 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas", consignó el comunicado.

Según un relevamiento realizado por FECOBA, en un radio que abarca a 33 mil comercios, se detectaron 8.035 comercios afectados por los cortes. De ellos, hay 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento y debieron cerrar sus puertas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales.

Restaurantes, carnicerías, pollajerías, fiambrerías, heladerías, acuarios, son algunos de los rubros que sufrieron pérdidas cuantiosas por el impacto de la falta de suministro eléctrico en su mercadería e instalaciones.

La mayoría de las zonas comerciales de Buenos Aires tuvieron cortes de luz. Pero las más expuestas al impacto en la actividad comercial fueron: avenida Avellaneda y adyacentes, con 920 comercios afectados de los cuales el 40% son dependientes de la luz y debieron asumir pérdidas muy altas; en Palermo, con 790 comercios expuestos a los cortes en los últimos días, de los cuales el 62% tuvieron impacto alto porque dependen de la luz para funcionar.

Villa del Parque, con 755 comercios expuestos a los cortes de luz, aunque fue menor el porcentaje de afectados graves (el 72% de los comercios afectados puede funcionar sin luz aunque igualmente reportaron merma de actividad relevante).

"Diciembre ha sido un mes cargado de vicisitudes para los comercios. A las pérdidas que provoca la venta ilegal se suma ahora la falta de luz, que está provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema", concluye el comunicado de FECOBA.

La abogada Valeria Carreras explicó que al momento de trazar las compensaciones económicas "existe el antecedente del apagón de Rosario en 2004 cuando se dio cada 1 hora de luz 3 horas de compensación. Otro parámetro posible es la cantidad de kw consumidos por mismo período que podría dar una alejada idea de lo que no pudo consumirse por el corte".

Además, la letrada consignó que "una familia tipo pierde el contenido de su heladera lo que, en promedio, da una pérdida de $ 1.000 por semana. En comercios los rubros afectados podrán adecuarse a las indemnizaciones por el corte de 1999 de EDESUR en el que el promedio, de aquel tiempo, fueron 10 mil pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario