La falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires responde "a una política de vaciamiento de la educación pública por parte del gobierno porteño, que además no cumple con la ley de financiamiento educativo y subejecuta presupuesto", afirmó ayertitular de la Auditoria porteña, Cecilia Segura Rattagan.
Segura Rattagan apuntó que el organismo a su cargo aprobó el miércoles el pedido para incorporar a la planificación 2014 la realización de informes sobre el sistema de inscripción online, que dejó a más de 11.000 chicos sin vacantes en las escuelas públicas, y la licitación de aulas modulares.
"El problema de las inscripciones no es algo aislado, porque tampoco se cumple con la ley de financiamiento educativo desde que asumió (Mugrizio) Macri, que nunca cumplió con el porcentaje para educación", sostuvo.
La titular de la Auditoría de la Ciudad agregó que según datos oficiales del PRO "en 2008 había 6.400 chicos sin vacantes en educación inicial", mientras que "hoy tenemos 9.661, es decir un 51 por ciento más sólo contemplando esos datos".
"Además, con lo que el gobierno porteño subejecutó en infraestructura escolar entre 2008 y 2012 se podrían haber construido más de 60 escuelas que podrían albergar a más de 20.000 nuevas matrículas, lo que solucionaría el problema de vacantes", denunció.
Segura Rattagan refirió también que la función de la Auditoría es "estar cerca de los problemas de la gente", por lo que esperarán la aprobación de la Legislatura para "empezar a trabajar".
"Nos parece importante que esto se haga para darle transparencia a la gestión, cuestión que el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich también podría considerar como positiva", apuntó.
La auditora agregó que "mientras que la educación estatal vio reducida su participación en el gasto total del Ministerio desde 2008, la dirección de educación privada tuvo un incremento de dos puntos", lo que "muestra a las claras la política de vaciamiento educativo del gobierno porteño y prueba que el problema de las inscripciones no es algo aislado".
Por su parte el auditor porteño Eduardo Epszteyn afirmó que "el compromiso para hacer estos informes surgió la semana pasada, tras una reunión con los padres".
"Trabajamos de forma articulada con legisladores del Frente para la Victoria, que hicieron la misma presentación, e incorporamos aspectos a pedido de los padres para que se traten", detalló.
De esta manera, la Auditoría General solicitará a la Legislatura porteña, ente del cual depende, la autorización para realizar una serie de informes sobre "la crítica situación que atraviesa la educación pública en la Ciudad por la gran falta de vacantes que dejó al descubierto la inscripción online".
La iniciativa, que surgió de los tres auditores del FPV y fue acompañada por el voto de UNEN, logró la mayoría necesaria para imponerse por sobre los tres votos negativos del PRO, durante la reunión del Colegio de Auditores Generales que se desarrolló el miércoles.
Si obtiene la aprobación mayoritaria de la Legislatura, el organismo de control de la Ciudad podrá realizar una auditoría que incluya las licitaciones, adjudicaciones y desarrollo de las nuevas aulas (tanto modulares como levantadas al interior de las escuelas) y del sistema de inscripción online implementado recientemente por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Asimismo, la auditoría contempla el relevamiento y listado de los inmuebles ociosos del Gobierno de la Ciudad que reúnan las condiciones para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje o para la construcción de nuevos establecimientos educativos.
Otro de los informes está destinado a auditar la gestión presupuestaria relativa a Infraestructura y Mantenimiento escolar del Ministerio de Educación entre los años 2008 y 2013, teniendo en cuenta que durante dicho periodo se acumuló una subejecución de 680 millones de pesos.
La propuesta de la Auditoría porteña se suma así a las acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la legislatura porteña en relación a los reclamos de la comunidad educativa por la falta de vacantes en las escuelas públicas, que en los próximos días deberán empezar las clases.
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