Diputados porteños dieron debate, en sesión extraordinaria en la Legislatura, a una serie de proyectos para superar el conflicto de la falta de vacantes escolares, pero el PRO bloqueó la posibilidad de que sean votadas esas iniciativas, entre las que también había una citación al ministro de Educación, Esteban Bullrich.
La reunión de los legisladores se extendió ayer por más de cuatro horas y tenía por objetivo tratar unos 13 expedientes presentados en las últimas semanas por la oposición, a raíz del reclamo de padres de alumnos de escuelas públicas de la Ciudad que fueron afectados por la implementación por parte del Gobierno porteño de un nuevo sistema de inscripción "online" para acceder a una vacante.
Si bien los legisladores ofrecieron discursos en el recinto parlamentario acerca de la crisis generada por las fallas registradas en el área educativa, no votaron el paquete de proyectos -sea para una aprobación o rechazo- debido a que la bancada macrista no dio el quórum requerido, establecido en 40 manos alzadas, para habilitar la puesta formal en consideración de cada expediente.
En rigor, fueron 32 diputados que integran la totalidad del arco opositor los que votaron por habilitar los expedientes, mientras que 27 legisladores de la bancada del PRO, que registró una ausencia, dejaron expresado su rechazo.
En consecuencia, quedaron estancados un pedido de informes y una declaración de preocupación por la implementación y ejecución del nuevo sistema de inscripción a las escuelas, así como una iniciativa para la creación en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de una “Comisión Especial de Seguimiento de Infraestructura y Acceso Educativo”.
Tampoco prosperó la citación al ministro Bullrich para que concurra a la Legislatura -que promovía el interbloque kirchnerista- “a efectos de ser interpelado sobre la crisis del sistema educativo”. No obstante, el PRO ofreció una visita del funcionario a la Comisión de Educación para mediados de marzo.
La sesión fue custodiada por el personal de seguridad de la Legislatura que fue instruido por la vicepresidencia primera a revisar los bolsos y mochilas de las personas que entraran al recinto para “evitar sorpresas”, en tanto que fue seguida por decenas de docentes que permanecieron tanto dentro como en las puertas del edificio de Perú al 100.
La diputada Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, lamentó que el PRO “no haya habilitado las tablas que proponían un camino de solución” y agregó que “esta Ciudad tiene que tener la mejor educación, pero el macrismo no es capaz ni de traer al funcionario a este recinto o de aprobar un pedido de informes porque cree que esto es una pulseada política y no piensan en los niños y niñas”.
Paula Pennaca, del bloque del Frente para la Victoria, ratificó “la voluntad política de que concurra a la Legislatura el ministro a dar las explicaciones que se merece la ciudadanía, que ve su derecho de acceso a la educación vulnerado”.
“En la sesión se expresó la existencia de un conflicto político generado por el alto grado de improvisación del propio Gobierno porteño, producto del desprecio de la gestión macrista hacia la educación pública que los llevó a implementar la inscripción online basándose sólo en hacer una gran propaganda publicitaria”, consideró el legislador Aníbal Ibarra.
El presidente del bloque Suma+, Hernán Rossi, definió como "inaceptable que un gobierno que hizo de la eficiencia su bandera, en seis años de gestión no haya podido dar respuestas a la falta de vacantes. Es evidente que la educación no figura entre las prioridades".
En la sesión, el legislador de UNEN Gustavo Vera advirtió sobre “el peligro de llevar a la escuela pública a ser una escuela container con sueldos bajos y llevando a los docentes a la deserción”, al tiempo que el diputado Pablo Ferreyra aseveró que “no hay duda de que el ciclo lectivo empieza en una situación de emergencia educativa”.
Por su parte, Carmen Polledo, jefa del bloque PRO, señaló que “nadie tiene el monopolio de la preocupación por la educación de los chicos” y adelantó que “el ministro Bullrich dio su palabra de venir porque vamos a escuchar las necesidades porque estamos dispuestos a trabajar”.
Por último, el legislador José Cruz Campagnoli remarcó que “este problema no se termina el 5 de marzo, porque muchos se van a acordar de ustedes todos los días hasta fin de año. Nosotros junto con los padres, madres y docentes vamos a demostrar que es posible encontrar las soluciones que el PRO no quiere encontrar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario