miércoles, 2 de agosto de 2017

La insólita defensa de Patti: “Yo nunca tuve nada que ver con la subversión". ¡Pepe, cerrame la 8!

EL REPRESOR NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL PERIODISTA ENTRERRIANO RICARDO GABRIEL GIMÉNEZ EN 1976.

“Yo nunca tuve nada que ver con la subversión y la comisaría primera de Escobar tampoco", se defendió ayer a la mañana Patti al declarar ante el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín por videoconferencia. El ex subcomisario y ex intendente negó rotundamente haber ordenado el operativo contra Gímenez, redactor del diario local El Actual y militante en la Juventud Peronista, que fue encontrado muerto el 30 de enero de ese año. “No hice ese procedimiento y si lo hubiese hecho lo reconocería, como hice en Rosario”, siguió Patti, quien purga dos perpetuas por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.

Los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Elbio Osores Soler juzgarán al represor en esta nueva causa por secuestro, tormentos, asesinato y desaparición. La acusación fiscal sostiene que "Patti, desde 1973, amedrentó y amenazó a Giménez por su militancia en la JP y porque trabajaba en el diario local El Actual" y recogió testimonios de otras víctimas oriundas de Escobar que aseguraron que "Patti siempre vestía de civil, no usaba uniforme, e iba por el pueblo como agente de inteligencia a bordo de su auto particular, un Peugeot 504".

El caso investiga las torturas a las que fue sometido Gímenez, quien fuera secuestrado el 7 de enero de 1976 y cuyo cadáver fue encontrado 23 días después en el basural del partido bonaerense de Moreno, con puñaladas en el cuello, aplastamiento cráneo facial y escoriaciones en brazos y piernas. La policía bonaerense lo enterró en el cementerio local como NN y años después, según determinó el Equipo Argentino de Antropología Forense sus restos fueron trasladados al osario común.

En el momento de la desaparición de Giménez, Patti integraba la comisaría de Escobar y operaba bajo las órdenes del Comando de Institutos Militares. "Yo nunca fui a detener a Giménez ni a hacer ese procedimiento" aseguró, aunque definió al periódico El Actual como "un diario contestatario", que "criticaba al intendente" de Escobar.

El ex funcionario del gobierno del turco innombrable adujo que no “recordaba bien la cara” del periodista, pero admitió que lo conoció “con seguridad” porque el diario “estaba a veinte metros de la comisaría”, a la que recurrían asiduamente sus periodistas para “buscar los partes de información”.

Giménez trabajaba en el Diario El Actual, dirigido por Tilo Wenner (también desaparecido en marzo de 1976) y era compañero de militancia, en la Juventud Peronista, de Gastón Gonçalves, por cuya desaparición y asesinato Patti ya se encuentra condenado a perpetua desde abril de 2011. Además de la perpetua por los secuestros y homicidios de Gonçalves y Diego Muñiz Barreto, cometidos en 1977, Patti acumula otra pena similar por la ejecución de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en 1983.

"Yo era un oficial muy joven, ayudante de guardia. Me mandaban a controlar los bailes y cumpleaños”, declaró Patti, quien está acusado por varios delitos más, entre ellos amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad reiterada en tres oportunidades; robo agravado por el empleo de armas y en banda; imposición de tormentos y homicidio agravado por la alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario