DONALD TRUMP SUFRIÓ SU PRIMERA DERROTA JUDICIAL A UNA SEMANA DE HABER LLEGADO A LA CASA BLANCA, TRAS UN FALLO QUE BLOQUEA EN PARTE SU DECRETO PARA IMPEDIR EL INGRESO DE MUSULMANES A ESTADOS UNIDOS.
El presidente de los Estados Unidos firmó un decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, así como el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Tras la promulgación del decreto, decenas de pasajeros de esos países fueron arrestados en varios aeropuertos, sin que se sepa el número exacto.
Pero la jueza federal Ann Donnelly ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano que posea papeles en regla para ingresar a Estados Unidos. Asimismo, ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en los aeropuertos desde la noche del viernes.
El fallo se produjo tras una demanda interpuesta por organizaciones defensoras de los derechos civiles, anticipando lo que será una dura batalla en los tribunales.
La querella fue presentada por la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos luego de que dos iraquíes fueran detenidos la noche del viernes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Uno de los detenidos trabajó para el gobierno estadounidense en Irak durante 10 años y el otro vino a Estados Unidos a reunirse con su esposa, que trabaja para una empresa contratista estadounidense, precisa la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario