EL CEO DE ENERGÍA Y MINERÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, ANUNCIÓ QUE LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) AUMENTARÁN EN FORMA DESDOBLADA PARA ALCANZAR UN INCREMENTO TOTAL PROMEDIO DE ENTRE 61% Y 148%. "PARA QUE EL VALOR COMPLETO (DEL AUMENTO) SE VEA A PARTIR DE MARZO, A FIN DE CONTRIBUIR A UNA MENOR CARGA EN LOS BOLSILLOS", DIJO Y CELEBRÓ QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PUEDA "RECOMPONER LA REALIDAD" DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON NUEVOS AUMENTOS.
El CEO de Energía, Juan José Aranguren, confirmó un nuevo tarifazo a la energía eléctrica de hasta 148% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y adelantó que en octubre podría haber nuevos aumentos.
En una larga y muy técnica exposición, el funcionario dio ayer a la mañana los detalles del aumento que comenzó a regir a partir de hoy y que será aplicado de manera desdoblada, entre febrero y marzo. Indicó que será así porque febrero es un mes de mayor consumo y no quieren que "afecte tanto los bolsillos".
Según detalló Aranguren, los aumentos irán del 61 por ciento al 148 por ciento para los usuarios de Edenor y Edesur, de acuerdo al nivel de consumo.
La menor suba será para los usuarios que consumen hasta 150 kilowats por mes (pasarán de unos 131 pesos mensuales a alrededor de 211 pesos). Quienes estén entre 150 y 300 kWh por mes, la mayoría de los usuarios, sufrirán una suba del 77% (la factura promedio pasará de $ 237 a unos $ 420 mensuales).
En tanto, quienes consumen entre 300 y 600 kilowats por mes tendrán que pagar un incremento del 90% (de $ 618 a $ 1175 por mes, en promedio). Finalmente, los de mayor consumo, más de 600 kWh, sufrirán un aumento del 148% (la factura mensual pasará de $ 1418 a $ 3524).
Aranguren detalló que el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de mañana de 320 pesos por megawat hora a 400 pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos, es decir el 100%. El precio estacional (generación y transporte) representa el 27% en el promedio de las facturas de todo el país.
Al respecto, el sorete indicó que los consumidores que ahorren más del 20% de energía, en lo relacionado al costo de generación, no tendrán incremento en ese tramo de la factura. "El que ahorre más del 20% no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento", explicó el hijo de puta.
En tanto, la tarifa social para los usuarios del área metropolitana (que beneficia a 1.750.000 usuarios) aumentará 35 por ciento. Según Aranguren es una variación de 24 pesos, de los actuales 68 a 92 pesos.
Durante su exposición, Aranguren dejó abierta la posibilidad de que en octubre pueda haber una nueva suba en las tarifas eléctricas, aunque dijo que eso se evaluará en función de la situación económica del país.
El CEO admitió que el aumento en el precio de electricidad anunciado este martes "corre de febrero a octubre. Lo que ocurra después de octubre lo veremos en función de la situación económica del país, de la inflación, de la evolucion del déficit etc.". De las palabras del funcionario se desprende que el régimen podría volver a aumentar el servicio después de las elecciones, que serán a finales de octubre.
Por otro lado, el ¿ex? accionista de Shell negó que el incremento de tarifas anunciado ayer complique las metas de inflación, como sostienen las consultoras. "El gobierno considera estas variaciones dentro de lo que es el objetivo del año, de un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI y una inflación del 12 al 17 por ciento", afirmó.
Asimismo, agregó que el objetivo del macrifascismo es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos. "La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo y que el resto siga siendo subsidiado", completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario