LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EMITIÓ UN COMUNICADO EN EL QUE AFIRMA QUE LAS OPINIONES DEL TITULAR DE LA ADUANA SOBRE LA DICTADURA SON A TÍTULO PERSONAL Y QUE "NO PUEDEN SER TOMADAS COMO REPRESENTATIVAS DEL PENSAMIENTO DEL GOBIERNO".
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aseguró que las opiniones del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, respecto a los desaparecidos durante la dictadura militar "son a título personal" y "no representan el pensamiento del gobierno".
"Esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaría la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza", expresa un comunicado del organismo.
"Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible", añade la Secretaría.
En declaraciones periodísticas, Gómez Centurión afirmó que la última dictadura "no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio" y que "no fueron 30 mil los detenidos desaparecidos sino 8.000".
"En términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras", aseguró Gómez Centurión, ex carapintada, ladero de Aldo Rico.
En tal sentido la Secretaría de Derechos Humanos señala que "el Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos" y que ya "en 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente".
"Tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP y los juicios a las juntas, con el terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebes, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", añade el comunicado.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que el aniversario del golpe de Estado "es una fecha que debe ser recordada por todos, de mucho respeto y mucho cuidado".
Consultada acerca de si cree que el régimen macrifascista le pedirá la renuncia a Gómez Centurión luego de sus polémicas declaraciones del titular de la Aduana, Stanley respondió que "no soy quién para decirle a otro qué tiene que hacer".
"El tema merece de todo nuestro respeto, tenemos que aprender de nuestra historia, esa es la postura del Gobierno", señaló la ministra, quien todavía está tratando de entender que las Islas Malvinas son argentinas y, por lo taqnto, deben figurar en el mapa de nuestro país.
En la misma línea se expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien enmarcó en una "opinión personal" las afirmaciones realizadas por Gómez Centurión, sobre la última dictadura y sostuvo que "ya la Justicia se ha pronunciado" respecto al terrorismo de Estado, con lo cual "no tiene sentido volver a generar debates sobre un tema en el cual la Justicia ya se pronunció en numerosos casos" y que, para el régimen macrifascista, "es una política de Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario