El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que el Presupuesto Nacional destinará el año próximo 0,20% para la companía, lo que representará casi una cuarta parte del 0,73% de los ingresos fiscales que le significó al Estado sostener la empresa en el último año de la gestión española.
"Antes, con un esfuerzo mayor, se bancaban poquitos vuelos. Ahora con mucho menos esfuerzo se banca un servicio mucho más grande y mucho mejor", indicó Recalde en declaraciones radiales.
El funcionario subrayó el logro conseguido durante la gestión estatal de "poco a poco ir requiriendo menos recursos del Estado, como lo venimos haciendo".
Al respecto, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, para pagar sueldos y combustible, debía destinar 0,73% de su presupuesto".
"El año pasado, el esfuerzo presupuestario fue de la mitad, de 0,37%, y para 2015 está previsto el 0,20% para sostener un servicio mucho más grande", puntualizó Recalde.
Entre 2008 y 2013 Aerolíneas registró 83% más de frecuencias, puso en operaciones 40 aviones más, tuvo así 42% más de vuelos realizados y 55% más de pasajeros transportados.
"Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal. Se prestaba un mal servicio, con atrasos, demoras y cancelaciones. Y un servicio con poca conectividad con el país", señaló el funcionario. y, en ese sentido, explicó que "había dos opciones: achicar la empresa y acomodar los costos a los ingresos para equilibrar las cuentas, o crecer".
Asimismo, destacó que la primera opción significaba "despedir el personal que había de más, en comparación con la cantidad de aviones en servicio".
"Elegimos crecer, aumentar los ingresos, desarrollar un plan de negocios que apunte no al ajuste, ni a achicar los gastos, sino a aumentar los ingresos de la mano del crecimiento del servicio público", remarcó el titular de Aerolíneas, quien subrayó que el objetivo fue "que cierren los números con todos los trabajadores adentro de la empresa, sin perder un puesto laboral. Si hay más vuelos, rutas y destinos y un buen servicio, hay entonces un mayor ingreso para cubrir la estructura de costos que son muy altos".
De todos modos, puso de relieve que "la prioridad del Gobierno no es que cierren los números, si para ello hay que dejar de volar a una provincia o dejar trabajadores afuera", al tiempo que precisó que "las ventas de pasajes de Aerolíneas en 2009 eran de 5 millones al año, y 2014 cerrará con 10 millones".
"El año pasado alcanzamos el récord de 8,3 millones de pasajes vendidos, todo un récord en la historia de la aviación argentina. Nunca una empresa vendió tantos pasajes en un año", remarcó el funcionario.
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