lunes, 13 de octubre de 2014

Cómo quedó conformada la Corte y qué cambios se esperan

El fallecimiento de Enrique Petracchi no genera una nueva vacante en el máximo órgano del Poder Judicial, que funcionará con cinco integrantes. Pero se anticipa que 2015 será un año con novedades.

La muerte del juez Enrique Petracchi dejó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con cinco miembros. 

Una ley aprobada elel 30 de noviembre de 2006 había fijado la reducción de sus miembros de siete a cinco, por lo que la actual composición no generó nuevas vacantes. 

Sin embargo, el juez Eugenio Zaffaroni afirmó que cumplirá la demanda constitucional de alejarse al cumplir los 75 años.

El 7 de enero de 2015, apenas arrancado un año electoral, Zaffaroni cumplirá 75 años y ya anunció que se ajustará a lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Nacional (1994). Arrancará entonces la discusión por el nombramiento de un nuevo juez en la Corte que será propuesto por el Ejecutivo y debe ser aprobado por la holgada mayoría de dos tercios del Senado.

Los únicos miembros que habían quedado exceptuados de la modificación constitucional fueron Petracchi y Carlos Fayt, dado que habían sido nombrados en 1983. 

Todo el arco político coincide en destacar la reforma de la Corte Suprema como una política acertada del actual Gobierno. El ex presidente Néstor Kirchner firmó a los días de iniciada su presidencia en el 2003 un decreto por el cual las postulaciones para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema debían ser sometidas a audiencia pública y análisis de antecedentes por parte de especialistas.

Cómo queda compuesta la Corte:

Ricardo Lorenzetties el presidente del órgano del Poder Judicial y asumió a el cargo el 1 de enero de 2007, tras ser propuesto por el entonces mandatario Néstor Kirchner. 

Elena Highton de Nolasco: también fue designada por Kirchner, en 2004. Tiene 70 años y actualmente es vicepresidenta del cuerpo. 

Carlos Fayt: es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín. Tiene 95 años pero se mantiene en el cargo gracias a una acordada interna firmada por sus pares de la Corte.

Juan Carlos Maqueda: había asumido como senador nacional por Córdoba en 2001, hasta que al año siguiente fue propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Ministro del máximo tribunal desde el 30 de diciembre de 2002, tiene 63 años. 

Raúl Zaffaroni: fue propuesto por Néstor Kirchner en 2003. Es autor de numerosos artículos, libros y publicaciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario