viernes, 23 de agosto de 2013

Pierde fuerza el intento opositor para presidir Diputados

A pesar del impulso que le dieron a la idea algunos representantes de la oposición, un núcleo fuerte de referentes no opina lo mismo. Nito Artaza indicó: "No me gustaría que mi partido se una con otros que no compartan el ideario progresista".
 
Las intenciones de algunos miembros de la oposición de armar un gran frente para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y conseguir la presidencia del cuerpo no duraron mucho.
 
Impulsada por Oscar Aguad (UCR), Gabriela Michetti (PRO), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión PRO) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN), entre otros, la idea de reflotar el Grupo A en Diputados no fue bien recibida por todos. La primera respuesta negativa llegó por parte de Hermes Binner y fue acompañada por parte del propio radicalismo.
 
En ese sentido, ante la posibilidad de una unión generalizada de toda la oposición luego de las elecciones de octubre, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Eugenio "Nito" Artaza, manifestó: "No soy partidario de que la oposición toda se una en contra de un gobierno. No me gustaría que mi partido se una con otros que no compartan el ideario progresista. Prefiero mantener la identidad del radicalismo".
 
"En el 2009 después de las elecciones se hicieron bloques de distintos partidos y tampoco funcionó mucho porque naturalmente después surgen las diferencias", agregó.
 
Además, el senador remarcó: "No estoy de acuerdo con eso. Si lo hacen en Diputados lo respeto porque yo estoy en Senadores, pero no creo que haya funcionado. No veo el por qué. Como si fuera un gran cuco el kirchnerismo, que ya no lo es. Se está terminando un ciclo. El peronismo se está reinventando como lo hace habitualmente y nosotros tenemos que ver quién los puede reemplazar dentro del esquema progresista. Yo no quiero estar unido a otros sectores que puedan llevar para atrás algunas reivindicaciones que ha hecho este Gobierno".
 
Por último, Artaza recordó la experiencia posterior a las elecciones del 2009. "Si aún cuando tuvimos la mayoría no pudimos impulsar un proyecto que sea superador a este dentro del Senado, no veo por qué lo vamos a hacer ahora antes de las elecciones. Hay que esperar los votos", profundizó.
 
En el mismo sentido, el presidente de la UCR y candidato a diputado por Santa Fe, Mario Barletta, indicó a este medio: "Hay que esperar. Estamos pensando. Hoy por hoy estamos con todo puesto en el 27 de octubre y en función de eso habrá que analizar cómo queda la composición de la Cámara".
 
"No pondría tanto énfasis ni tanta cuestión de vida o muerte en ese tema. La presidencia de la Cámara no garantiza el buen funcionamiento. El buen funcionamiento se garantiza con equilibrio y que la oposición y el oficialismo estén predispuestos al diálogo y la búsqueda de los acuerdos", sostuvo.
 
Por otro lado, consultado por la viabilidad de una mega alianza opositora en Diputados, Barletta respondió: "No es una cosa sencilla, porque oposición no significa todo lo mismo. Es muy difícil. Es un desafío. Primero hay que plantear cuán trascendente es, para el esquema del funcionamiento de la Cámara, la presidencia. Hay que ver cómo queda la Cámara. Es temprana la discusión".
 
Esta semana, también pusieron paños fríos al debate diversos representantes de otras fuerzas políticas como Hermes Binner, que señaló: "Siempre fuimos defensores de la primera minoría".
 
También el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, le quitó importancia al señalar: "No me interesa ni la presidencia de la Cámara, ni la del bloque, ni de ninguna comisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario