martes, 20 de agosto de 2013

La fuerte suba del crédito apuntaló los niveles de actividad económica y empleo

Los préstamos de la banca al sector privado aumentaron 3 por ciento mensual en julio, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos seis meses, y ampliaron el acompañamiento al proceso de repunte económico, informó el BCR.
 
El monto total de los créditos otorgados por las instituciones financieras el mes pasado fue 39,3% superior al de julio de 2012, precisó el Informe Monetario Mensual, difundido la última semana.
 
Las distintas líneas financieras con destino esencialmente comercial, que respaldan la fluidez de las diversas actividades empresarias (e indirectamente, sustentan el empleo) explicaron la mayor parte del incremento del mes.
 
Los préstamos instrumentados mediante documentos continuaron acelerando su ritmo de expansión mensual, y mostraron un aumento mensual de 5,1% (4.440 millones de pesos). Ese salto, indicó el BCRA, refleja el importante "arrastre estadístico" positivo que dejó junio.
 
En los dos últimos días hábiles de ese mes se registraron fuertes alzas, como consecuencia del cierre del plazo de cumplimiento de la segunda fase de los préstamos que se otorgan en el marco de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva.
 
Así, el conjunto de financiaciones a empresas instrumentadas mediante documentos crecieron 60,6% durante julio, en términos interanuales.
 
Los adelantos de los bancos a compañías del sector privado, en tanto, crecieron 6,2% (3.240 millones de pesos), una de las subas más elevadas de los últimos años para ese mes.
 
Esto se debió a la elevada demanda de liquidez por parte de las empresas durante los primeros días de julio, en ocasión del pago del medio aguinaldo.
 
Las restantes financiaciones comerciales, agrupadas bajo el rubro “Otros préstamos”, registraron en el período un aumento de 4,8% (1.500 millones de pesos).
 
Durante julio, además, el Central continuó efectuando desembolsos de los fondos adjudicados en las licitaciones, en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario.
 
Con los 282 millones de pesos liberados el mes pasado, el total otorgado desde el comienzo del Programa asciende a 5.236 millones, es decir, casi 75% de lo adjudicado, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario