Si bien el acto central de la convocatoria de ayer tuvo lugar en la Plaza de los Dos Congresos, la iniciativa se replicó a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.
En Rosario, la ciudadanía se concentró en el Monumento a la Banderase, mientras que enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario fue el mural "Memoria Colectiva" que recuerda a las víctimas de femicidios.
En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que "todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas", resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.
En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizó con más potencia aún a quienes se concentraron, respondiendo al llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.
La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, participaron de la convocatoria, recordando que "impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género" para investigar delitos violentos contra las mujeres.
Para Corrientes, el asesinato en 2013 de Elizabeth "Eli" Verón fue un sacudón de conciencias. Este año su femicida fue condenado. La hermana de "Eli", Rita, fue la encargada de inaugurar una radio abierta "donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios", manifestó .
También en Catamarca fue una funcionaria quien encabezó la marcha que recorrió las sede de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci, a la que se sumaron ONGs y dirigentes políticos y sociales.
En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios fueron los principales convocantes de la marcha que concentró a una multitud en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos, donde esperaban dirigentes políticos y sociales.
La zona cuyana tuvo en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo fue a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura.
La sede de la Corte bonaerense y los tribunales fueron el lugar elegido por quienes se concentraron en La Plata, en tanto que, en Mar del Plata -con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014- se realizó la marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad.
Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración estuvo convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género.
En más de 80 ciudades argentinas se realizaron actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se sumaron a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región como Chile y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario