jueves, 4 de junio de 2015

Desde Maipú y por videoconferencia, Cristina encabezó la apertura de un nuevo encuentro de los 49 países nucleados en el Plenario de Proveedores Nucleares 2015e inauguró obras en San Martín de los Andes y Tunuyán

Durante el acto del que participara ayer en Maipú, Mendoza y a través de sendas videoconferencias, Cristina encabezó la apertura de un nuevo encuentro de los 49 países nucleados en el Plenario de Proveedores Nucleares en Bariloche; dejó inaugurado en Mendoza el último tramo de la doble vía que une Luján con el Valle de Uco y, finalmente, inauguró la ruta de los Siete Lagos, que une San Mrtín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, obre financiada por el Estado nacional con una inversión de 245 millones de pesos.


En primer lugar, a través de una videoconferencia con la ciudad de Bariloche, la Jefa de Estado encabezó la apertura de un nuevo encuentro de los 49 países nucleados en el Plenario de Proveedores Nucleares 2015.

"Quiero darles la bienvenida a los representantes de los países que integran el Grupo de Proveedores Nucleares, y agradecerles además el honor que nos conceden de darnos la presidencia por tercera vez, un hecho inédito ya que nunca ningún país obtuvo durante tres veces la presidencia de este grupo", destacó Cristina, quien enumeró los principios que para la Argentina debe asentarse la cuestión nuclear y sostuvo que el primero es "el objetivo social" de la energía nuclear, "energía más limpia, no contaminante que ayude a obtener un mejor medio ambiente en el planeta".

De inmediato dijo que otro principio es que "esa energía nuclear que producimos cumpla con fines medicinales y curativos para la gente" y agregó que "el otro principio es lo pacífico. En la Argentina, somos líderes en materia de no proliferación de armas nucleares".

La Presidenta dijo que "el tercer gran fin que tiene que tener la producción nuclear es la solidaridad, que todos los países del mundo puedan acceder a esta tecnología, a estos servicios, con el debido control de que no sea utilizada para armas para atacar a otras personas, para atacar a otros países o a otros ciudadanos".

De la videoconferencia participaron además el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y el presidente en ejercicio del Plenario de Proveedores Nucleares, embajador Rafael Grossi.

Desde Bariloche, Timerman destacó "nuestros visitantes están muy interesados en conocer la producción en el Instituto Balseiro, como así también el Centro Atómico Bariloche, y también la sede del INVAP, que como usted sabe todos ellos son el orgullo de la República Argentina y reconocidos mundialmente por sus servicios".

En ese sentido, el canciller explicó que los 48 países reunidos en el plenario de Bariloche "somos los que tenemos capacidad para exportar material nuclear y el motivo de este encuentro es justamente que esa exportación se realice con fines pacíficos para una industria nuclear que ayude al desarrollo de los pueblos, una energía limpia y que no sea utilizado con fines ni objetivos bélicos".

Posteriormente, la Presidenta inauguró la ruta de los Siete Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, financiada por el Estado Nacional con una inversión de 215 millones de pesos.

Cristina estableció contacto con los intendentes de ambos distritos y con la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, quien sostuvo que la obra llevada adelante por Vialidad Nacional “no es solamente un orgullo local, sino nacional".

“Los neuquinos estamos de fiesta hoy, porque se trata de una obra emblemática”, sostuvo Pechen, ante la consulta de la Presidenta, sobre el último tramo que faltaba renovar de ese tramo de la Ruta 40, uno de los trayectos más preciados por los turistas que eligen la Patagonia argentina.

La mandataria, quien elogió las “imágenes maravillosas de nuestra Patagonia y de los Siete Lagos” que observaba desde las pantallas, consideró que la obra permitirá “viajar de forma segura a los argentinos y a todos los que nos visitan” y concluyó señalando que “ojalá todos los días podamos hacer cosas mejores”.

Luego de ese contacto, inauguró otro tramo de la Ruta 40, esta vez el que conecta los departamentos de Tupungato y Tunuyán, en contacto con sus intendentes Joaquín Rodríguez y Martín Aveiro, respectivamente, además de otras autoridades provinciales y nacionales.

Micrófono en mano, Aveiro destacó que los 29 kilómetros de ruta, con una inversión de 410 millones de pesos, tienen “un sentido estratégico fundamental para el ámbito y el desarrollo productivo”, al igual que favorece “el desarrollo del turismo, también gracias a Aerolíneas, que nos trae más de mil visitantes por semana, y muchos de ellos vienen por estas rutas”.

“Son impactantes las imágenes que estamos recibiendo aquí de lo que es la autovía. Porque en realidad es la Ruta 40, pero en este tramo convertido en autovía, con lo cual lo hace absolutamente seguro y le da mucha competitividad a toda este maravilloso camino, definido como Cordón de Plata”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario