El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, aseguró que "en los próximos días" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que "era una deuda pendiente" y servirá para continuar con el proceso de reformas que comenzó con el nuevo Código Civil y Comercial, promulgado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Estamos realizando algunos ajustes, esperamos enviarlo al Congreso en los próximos días, después habrá que discutir su implementación, que tendrá que ver con los recursos disponibles", dijo Álvarez ayer en declaraciones radiales.
Asimismo, señaló que se trata de "una reforma profunda, que incluye el Código Penal, el Procesal, el Civil y Comercial y el derecho de los consumidores".
Según dijo, el proceso de reformas completó lo que se refiere a códigos de fondo, como son el Civil y Comercial, y ahora queda por delante la reforma de los códigos de formas, como es el procesal penal.
"Sobre la reforma de los códigos de fondo comenzamos a trabajar hace dos años, ahora llegó el momento de los códigos procesales", consignó.
Al respecto, admitió que era "una deuda pendiente" porque "los procesos duran años" y que los académicos están de acuerdo con la reforma.
"No conozco académico que esté en contra de modificar el Código Procesal Penal de la forma en que lo vamos a hacer. Durante la democracia hubo tres intentos de modificación que no prosperaron", dijo y agregó que el nuevo sistema es "muy oral, con audiencias públicas y orales que tienen como premisa la celeridad".
"En definitiva, lo que van a cambiar son los plazos. Hoy se demora promedio cuatro años en llevar una causa a juicio, cuando tienen que ser seis meses o máximo un año, como sucede hoy en Chile", asumió.
En su rol de miembro del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo de la justicia que elige, controla y sanciona a los jueces, Álvarez señaló que "muchas causas que se reciben en el Consejo contra jueces es por dejar prescribir causas porque pasan años sin que la causa pase a juicio".
De todos modos, dejó claro que "no hay soluciones mágicas" y que "el mundo va hacia un sistema con esas características", con estadísticas que indican que "en América Latina el 70 por ciento de los acusados están procesados y el 30 por ciento investigado, cuando en Argentina es al revés y eso está mal".
"De mínima el sistema va a estar mucho mejor, de mínima es una transformación que viene reclamando la comunidad académica, después dependerá de la infraestructura que se genere y cómo se lleve a cabo la implementación", subrayó.
Alvarez admitió también que el "tema central de discusión" será "la excarcelación", específicamente, los motivos por los que se la otorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario