sábado, 8 de marzo de 2014

El festejo estigmatizante del PRO en el Día de la Mujer

La Ciudad festeja el Día de la Mujer con un consultorio de astrología, clases de gimnasia y el sorteo de tostadoras. Especialistas analizan la banalización de la lucha femenina y las consecuencias del estereotipo.

El Día Internacional de la Mujer se festeja todos los 8 de marzo desde hace más de 100 años. 

Fue instaurado en 1910 por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, para recordar a las mujeres reprimidas y asesinadas por reclamar igualdad laboral con los hombres. Como sucedió en Nueva York, 1908, cuando más de cien mujeres fueron prendidas fuego en una fábrica de Sirtwoot Cotton, por exigir más derechos y mejores condiciones laborales. 

104 años después de aquella reunión en Copenhague donde se instauró el Día Internacional de la Mujer, el PRO invita a las mujeres de la Ciudad a festejar su día con una propuesta que incluye un consultorio astrológico, una clase de gimnasia, una charla sobre pareja y sexo -enfocada al “mundo masculino”- y el sorteo de varios premios, entre ellos órdenes de compra en casas de ropa y una tostadora. 

La propuesta de “festejo” del Día de la Mujer “no sale del estereotipo. Otra vez aparece la mujer vinculada a la belleza, se promueve el cuidado del físico, la mujer objeto sexual y aparecen las emociones focalizadas en el tema de la pareja”, analizó Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Directora de la diplomatura superior en Comunicación y Género.

Los estereotipos que reproduce el gobierno porteño son, justamente, los que las organizaciones feministas combaten a diario. Y no por capricho o rebeldía, sino porque la mujer es una “ciudadana con derecho”, pero según iniciativas como las del PRO parecería que el bienestar físico y el equilibrio emocional son patrimonio femenino “como si los varones no tuvieran que ocuparse de eso y su única preocupación fuera” el mundo del trabajo, del que según esta visión, la mujer está ajena, despreocupada. Sus únicos intereses parecen ser la belleza, la pareja y las emociones. Un círculo que reproduce la desigualdad.

El gobierno porteño no esta sólo en el particular “festejo” de este 8 de marzo. La actividad convocada para hoy frente al Rosedal de Palermo, también es organizada por "Entre Mujeres", el suplemento digital del diario Clarín para la mujer. 

“Las secciones más leídas de Entre Mujeres cobran vida de la mano de Daniel Tangona, el personal trainer de las famosas, y una clase exclusiva de Boot Camp; la astróloga Jimena La Torre con todas sus predicciones para el 2014 y la experta en relaciones Valeria Schapira, con quien hablaremos de de sexo y el mundo masculino”, detalla la invitación al evento convocado por Entre Mujeres y el gobierno porteño. Eso no es todo: también habrá "fabulosos" sorteos de libros de cocina y tostadoras.

"Durante el evento habrá importantes sorteos. Podés ganarte lentes de sol de Andrea Frigerio, órdenes de compra de Dafiti, sets de productos Avon, membresías en Match.com, cursos de El Arte de Vivir, libros de Jimena La Torre y de Beatriz Goyoaga, tostadoras, álbumes de fotos y CDs de meditaciones", reza la invitación al evento. 

“No me extraña que una ciudad gobernada por la derecha banalice una lucha emancipadora”, aseguró Mónica Tarducci, del grupo Colectiva de Antropólogas Feministas. Aunque aclaró “no me parece mal que la gente practique meditación, gimnasia” o tome cursos de belleza “pero el Estado debe ser más respetuoso de la tradición de lucha. La galantería y la caballerosidad siempre nos dejó en un lugar de debilidad”

Por eso, Tarducci llamó a conmemorar este 8 de marzo con alegría, pero sin olvidar el motivo: “Hubo muchas mujeres que la pelearon y sufrieron mucho en el siglo XIX por luchar por sus derechos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario