miércoles, 5 de marzo de 2014

Afectados por el temporal denunciaron la inacción de municipios de zona norte

Vecinos de Tigre y San Isidro afirmaron que la mayor parte de los barrios populares de esos distritos sufrieron las consecuencias del temporal y denunciaron la inacción de los municipios para atender a las familias afectadas.

Vecinos del barrio Las Tunas del municipio de Tigre reclamaron una "rápida solución" ante las reiteradas inundaciones y culparon a las autoridades municipales por "la falta de obras" que eviten el continuo desborde del arroyo que da nombre al barrio, al tiempo que los acusaron de "solo preocuparse por los countries".

A horas de que se produjera una nueva inundación en ese zona del conurbano, tras una lluvia de mediana intensidad, Télam recorrió la zona y recogió los testimonios de los damnificados.

Con las marcas visibles del agua dentro de la vivienda, Mariana, madre de tres niños, contó que en su casa "entró más de un metro de agua" y que volvió "a perder la mayoría de las cosas que había podido salvar de la otra inundación".

Desolado, mientras limpiaba con lavandina los pisos y paredes de su vivienda, Nicolás, otro vecino del mismo barrio, manifestó que "el agua viene del arroyo (Las Tunas) y entra en las casas y en los negocios porque esto es una pileta".

Al igual que otros vecinos, el histórico almacenero del barrio, Osvaldo, señaló que "siempre que llueve nos inundamos y acá no viene nadie".

"Siempre nos prometen que van a hacer obras, pero no hacen nada y solo se ocupan de los countries", agregó y apuntó contra Sergio Massa, quien gobernó el municipio de Tigre desde 2007.

En un tono irónico, el comerciante de Las Tunas fustigó: "Somos la gran pileta de los countries porque Massa se olvidó de los pobres y no le importa lo que sufrimos".

Margarita García, otra vecina de Las Tunas confirmó que esta mañana los vecinos asentados sobre el arroyo comenzaron a demoler el muro perimetral del barrio cerrado para que el agua drenara hacia el arroyo y no hacia el barrio.

Según relató García a Télam afirmó que “la única respuesta que tuvimos por parte del municipio fue el envío de varios patrulleros con policías que bajaron armados y prepotentes, cuando nosotros que éramos sobre todo mujeres y jóvenes que queríamos tratar de salvar algunas pertenencias”.

Gustavo Piantino, jefe del bloque de concejales del Frente Para la Victoria en Tigre, acompañó a los vecinos en una recorrida para corroborar el incumplimiento de las obras anunciadas por el municipio, hoy a cargo del intendente massista Julio Zamora, para mitigar los efectos de las inundaciones.

"Nos solidarizamos con aquellos que se han visto afectados y vamos a hacer lo posible para ayudar. En Tigre, las inundaciones ya nos parecen algo cotidiano; eso es terrible. Desde el FPV, trabajamos para revertir esta situación en la que la inversión municipal en infraestructura para prevención de inundaciones no es una prioridad", aseveró Piantino.

Una situación similar se vivió esta mañana en el municipio de San Isidro, en la Villa La Cava, donde también se escucharon las protestas de los vecinos por la inacción de las autoridades locales.

Los vecinos de La Cava indicaron que la totalidad del barrio se encuentra bajo el agua, producto de la tormenta que durante las últimas horas afectó al área metropolitana, sin que hasta el momento el municipio que encabeza Gustavo Posse, haya desplegado ayuda en el lugar.

En este sentido, Andrés Suárez, militante social de la zona, alertó a Télam que con la tormenta “el barrio comenzó a inundarse, pero la situación se agravó porque está bajando el agua de las zonas más altas del distritos, principalmente de los barrios privados, que desembocan en esa zona”.

Suárez explicó que los vecinos de ese barrio, donde viven más de 17.000 personas, comenzaron a autoevacuarse tendiendo sogas de lado a lado de las calles ya que la fuerza de la corriente de agua amenaza con arrastrar autos y algunas viviendas precarias.

"A pesar de la grave situación, no se han hecho presentes ni personal de Defensa Civil ni los Bomberos del distrito", denunció.

Al mismo tiempo, especificó que la zona más afectada es la que se conoce como La Isla, ubicada en el cruce de Intendente Tomkinson y Bugallo, donde el agua superó el metro de altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario