jueves, 20 de septiembre de 2012

Lorenzetti: el código civil y las cajas de seguridad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, habló sobre la reforma en el Código Civil y las modificaciones para las prestaciones de alquileres de cajas de seguridad. "Se busca proteger al usuario".
 
Contrariamente a lo que varios analistas sostuvieron por estas horas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anunció que los cambios en los alquileres de las cajas de seguridad producto de la reforma del Código Civil tiene que ver con brindarle mayor protección al usuario y ampliar las responsabilidades de las entidades bancarias.
 
Desde varios medios se sostuvo que esta medida buscaba desalentar el consumo de este tipo de servicios. "Es un análisis que no tiene nada que ver con la realidad", aclaró como primera medida.
 
"Siempre hay alguien que dice algo y en este caso algunos estudios jurídicos están interesados en crear litigiosidad", aclaró y explicó que con este proyecto "la idea es proteger al titular no desprotegerlo".
 
Uno de los cambios que se propone es ampliar las responsabilidades del banco cuando se produce un robo de una caja de seguridad.
 
"El primer problema es que el banco dice 'yo soy responsable de la seguridad de la caja no del contenido ni tampoco del edificio'. Nosotros pusimos en cambio que el banco es responsable de la caja, del contenido, y del edificio". "Con esta norma se soluciona y se protege mucho mejor a los que tienen cajas de seguridad", amplió.
 
Si bien aclaró que hoy "todas las cajas de seguridad tienen límites" en general "las gente los firma y no los lee" pero "después vienen los juicios y las entidades bancarias responden por una cifra ínfima". "Lo que nosotros hicimos fue buscar una solución. Algún limite se tiene que poner pero no un limite que desnaturalice las expectativas del consumidor", agregó.
 
Lorenzetti explicó además que el código actual no aclara muchos puntos conflictivos y que eso "genera una litigiosidad muy grande". "No es un alquiler de una caja, es un servicio de seguridad. Hoy en un contrato de cajas de seguridad eso no está regulado. Porque no dice 'brindo seguridad'", completó.
 
Por último no dejó dudas sobre el fin de las modificaciones: "El proyecto protege muchísimo al titular de una caja de seguridad".
 
Entre las barbaridades que escuchamos ayer a la mañana -y que obligaron a la aclaración por parte de Lorenzetti- se llegó al absurdo de hablar de "la chavización de las cajas de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario