sábado, 15 de octubre de 2016

Mientras Bergman pide "rezar", analizan despedir a 300 brigadistas anti incendios

DESDE ATE ALERTARON QUE EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN EL ÁREA PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD LABORAL DE ESOS EMPLEADOS. EN EL MINISTERIO ASEGURAN QUE DEPENDEN DE LA PROVINCIA DE CHUBUT.

Días atrás, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, pidió "rezar" para que en el verano no se sucedan incendios forestales. Como trasfondo hay un hecho que poco tiene que ver con la religión, sino con cuestiones más prácticas: 300 brigadistas podrían ser despedidos. Su función consiste, precisamente, en combatir este tipo de siniestros.

Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) salieron a denunciar los efectos que el recorte presupuestario tiene sobre su área. "En lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol", lo cruzó el secretario general de la seccional Neuquén del gremio, Carlos Quintriqueo.

Según este sindicato, el Presupuesto 2017 incluye un desmantelamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que implica la reducción de transferencias a provincias que cuentan con parques nacionales y a su vez las cesantías de 300 trabajadores especializados. En el ministerio aseveraron que esos empleados dependen, en realidad, de la provincia de Chubut y no de la cartera que comanda Bergman.

"Se trata de más de 300 brigadistas que por el momento están sin contratación, debido a que aún no les renovaron los contratos. Por tal motivo no están pudiendo llevar a cabo las tareas de prevención de incendios", explicaron desde el gremio de estatales.

El rabino Bergman sostuvo que tratarán de trabajar integrantes de las FF.AA. que realizarían tareas de rescatistas, reconoció en la ya célebre entrevista que dio al diario El Cordillerano.

Consultados al respecto, voceros de la cartera ministerial negaron que esos rescatistas sean empleados del ministerio nacional y sostuvieron que en realidad dependen del plan de control provincial del fuego de Chubut. A pesar de las declaraciones de Bergman, sostuvieron que para este año contarán con 18 aviones hidrantes y 5 aviones observadores y realizarán un incremento de contratación de aeronaves para llegar a 24 aviones hidrantes, para responder de forma satisfactoria a cualquier imprevisto de esta naturaleza.

Mientras tanto, otra fuente interna del ministerio confirmóque están realizando "auditorías internas" en la que le están solicitando a los empleados que presenten una "autoevaluación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario