El sistema eléctrico nacional logró reducir en el primer mes del presente verano -21 de diciembre de 2014 a 19 de enero de 2015- en más del 90% el nivel de fallas, merced al plan de inversiones impulsado por el gobierno nacional, destaca el informe difundido ayer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En el verano 2013-2014 una ola de calor inédita obligó al Servicio Meteorológico a declarar la emergencia climática y el país tuvo una serie de inconvenientes a causa de esas altísimas temperaturas, que causaron diferentes interrupciones del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
En respuesta a esa situación, el Gobierno resolvió, por un lado, aplicar multas a las distribuidoras; y por otro, impulsar inversiones en todos los segmentos de la cadena eléctrica -generación, transporte y distribución- para evitar que las altas temperaturas pusieran otra vez al servicio en riesgo.
Por esa decisión el sistema eléctrico recibió más de $ 5.000 millones de inversión en transporte en alta y media tensión y en distribución. Eso permitió construir nuevos sistemas de distribución troncal y nuevas estaciones transformadoras y repotenciar otras.
Además, las distribuidoras de jurisdicción nacional, Edenor y Edesur, renovaron redes y repotenciaron su capacidad para soportar la mayor demanda que supuso la incorporación de al menos 4 millones de equipos de aire acondicionado que se vendieron en 2014.
También hubo fuertes inversiones en generación y se sumaron unos 1.122 MW (560MW por Atucha II; 540MW por Vuelta de Obligado y 22MW por centrales eólicas) además de haberse incorporado nuevas líneas en Extra Alta tensión en la Patagonia y el Litoral.
Un informe del Ministerio de Planificación Federal señala que mientras en el verano 2013-2014 hubo 800 mil usuarios afectados en todo el país en el mismo periodo de esta temporada estival, los perjudicados no superaron los 50 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario